Con la lupa puesta: Supersalud requiere a EPS Sanitas solucionar 837 quejas por la no entrega de medicamentos

  • A junio de 2023, esta EPS ocupa el segundo lugar en quejas por no entrega de medicamentos a sus afiliados.

La Superintendencia Nacional de Salud envió a la EPS Sanitas un requerimiento para que dé solución a 837 reclamos de sus afiliados relacionados con la no entrega de medicamentos.

La entidad solicitó que “despliegue de inmediato las acciones necesarias para superar la situación manifestada por cada uno de los peticionarios, en atención a la existencia de un peligro inminente para la vida e integridad física de los usuarios”.

La Supersalud indicó que la EPS “deberá dar respuesta de fondo al usuario y a este ente de control”.

En un primer requerimiento, la Supersalud le pide a la EPS que informe los mecanismos diseñados para garantizar la entrega oportuna y completa de los medicamentos a sus afiliados.

De igual forma, le solicita que precise las estrategias diseñadas con sus gestores farmacéuticos para identificar y prevenir entregas ficticias, entendidas como el reporte de entrega de un medicamento sin la correspondiente recepción por el usuario.

En un tercer requerimiento le pide indicar la fecha y hora de entrega de medicamentos de los usuarios que figuran como sin solución de fondo frente a quejas por ese tema.

Finalmente, la Supersalud le pide que indique si la EPS cuenta con convenios o contratos adicionales con el fin de asegurar la oportuna entrega de medicamentos a sus usuarios.

La Superintendencia Nacional de Salud ha recibido desde agosto 22 de 2022 hasta el 30 de octubre de 2023 un total de 30.236 reclamos contra la EPS Sanitas por la no entrega de medicamentos.

En desarrollo de acciones de inspección y vigilancia, se han realizado 299 requerimientos a la EPS, que es la responsable del aseguramiento en salud de los usuarios.

De otra parte, un informe elaborado con corte a junio de este año por la Superintendencia Nacional de Salud identificó que la EPS Sanitas ocupa el segundo lugar por mayor cantidad de reclamaciones de sus afiliados frente a la afectación por no entrega de medicamentos.

El estudio indica que, para ese momento, la EPS Sanitas tenía​ 4.322 medicamentos reportados como pendientes y el número de usuarios afectados por esta situación era de 277.158 afiliados.

La muestra analizada toma como referencia a las 34 entidades que operan el aseguramiento en salud en todos los regímenes y concluye que el porcentaje de población afectada por este estudio es de 19% para el caso puntual de la EPS Sanitas.

 

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