En respuesta al cumplimiento del pliego de mínimos exigidos por el Estamento Estudiantil, la Vicerrectoría de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima, ha liderado la primera Mesa de Salud Integral, con un enfoque centrado en el bienestar físico y mental de la comunidad universitaria. Esta importante reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Prestadora de Servicios de Salud (PSS) en el Campus Santa Helena, contando con la participación activa de estudiantes, docentes y funcionarios.
Entre los asistentes destacaron el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y la directora del Programa de Medicina, la Directora de Bienestar Universitario, el Director de la PPS, líderes del estamento estudiantil y funcionarios. Durante la actividad, el Director de la PSS presentó un informe detallado que desglosaba el número de casos atendidos por facultad y programa académico, incluyendo el Idead, con el objetivo de identificar las principales demandas de los servicios de salud.
El informe reveló que los servicios más solicitados hasta la fecha han sido los de medicina, enfermería y psicología, con un notable incremento en la demanda comparado con el año anterior. En lo que va del 2024, el número de atenciones en estas áreas no ha superado al de 2023, teniendo en cuenta la dinámica reciente de la Institución. Cabe destacar que, durante el primer mes académico, muchos estudiantes acuden al servicio médico para obtener las autorizaciones requeridas para el uso del gimnasio, lo que en parte explica el aumento de consultas no relacionadas con enfermedades.
Se han implementado varios planes de mejora, entre los que se incluyen la contratación de personal médico, psicólogos, neuropsicólogos y enfermeros, así como la extensión de horarios de atención para cubrir la creciente demanda. Estas acciones responden a las necesidades detectadas y buscan fortalecer el talento humano y la capacidad de respuesta del servicio de salud.
Así mismo, durante la Mesa se explicó la estructura de atención a los integrantes de la comunidad universitaria en el que se incluyó la forma en la que se atiende los días sábados y domingos, además de la articulación de remisión de casos puntuales a las EPS (una estrategia que se está fortaleciendo para lograr prioridad a los casos remitidos desde la Universidad).
En el espacio, se recogieron diversos comentarios y sugerencias por parte de los asistentes, quienes manifestaron preocupaciones sobre la calidad de la atención en las diferentes áreas de salud. Estas aportaciones serán cruciales para continuar mejorando la dinámica de la salud integral en la universidad.
Por otro lado, la discusión sirvió para reiterar la invitación al estamento estudiantil en las actividades propuestas desde la Prestadora de Servicios de Salud en los diferentes espacios del campus y Centros de Atención Tutorial, teniendo en cuenta su baja participación.
Con estas acciones, la Universidad del Tolima reafirma su compromiso con el bienestar integral de su comunidad, garantizando espacios de atención adecuados y una constante evaluación de las necesidades de salud y les invita a continuar participando en las siguientes mesas de trabajo.