- Con el evento, Cortolima promueve la conservación de la avifauna y el aviturismo entre aficionados y ciudadanía en general.
Luego de un mes de actividades, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, cerró desde Purificación la novena edición del Festival de Aves del Tolima, un evento que llegó a diferentes municipios del departamento y convocó a aficionados y expertos en el aviturismo.
En esta versión, 183 personas, en su mayoría aficionadas, participaron sin ningún costo en jornadas de avistamiento realizadas en los municipios de Ibagué, Honda, Piedras, Ortega y Purificación. En total se observaron más de 250 especies en 33 listas.
“El Tolima es uno de los departamentos con mayor biodiversidad de aves. El turismo en el mundo está girando en torno al avistamiento, una actividad que atrae a muchos visitantes al Tolima y promueve la conservación de especies. Esa es nuestra apuesta”, afirmó Olga Lucía Alfonso, directora general de Cortolima, quien anunció la realización en 2025 del Primer Festival Internacional de Aves del Tolima.
Más de 100 personas culminaron con éxito el curso virtual sobre avifauna y aviturismo que orientó Cortolima para promover el conocimiento ambiental sobre las especies de aves y, sobre todo, contribuir a su conservación.
Alrededor de 80 niños, niñas y jóvenes se inscribieron al evento infantil ‘Pinta tu ave emblemática’, que dejó a dos ganadores, uno en la categoría de 5 a 9 años y otro en la categoría de 10 a 14 años, por pintar chivito de páramo (Oxypogon guerinii).
Durante el acto de clausura, la directora general de Cortolima también entregó binoculares y guías de campo a 13 negocios verdes dedicados al aviturismo, para que sigan promoviendo esta actividad que educa y motiva la conservación.
El festival también contó con una agenda académica en la que participaron nueve ponentes locales y nacionales de gran prestigio, quienes hablaron sobre el bosque seco tropical, las aves de humedales y cómo las aves transforman vidas.