Con energía solar y ganadería excombatientes avanzan en la construcción de paz

Con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), mediante la entrega del sistema de energía solar fotovoltaica a la organización Cooperativa Multiactiva por el Nuevo Campo Colombiano y de 21 cabezas de ganado a la Cooperativa Multiactiva de Desarrollo Agropecuario e Infraestructura, los excombatientes siguen apostándole a la construcción de paz en el departamento del Meta.

​El sistema de energía solar, ubicado en el municipio de Acacías, tiene una potencia de 13.200 vatios y contó con una inversión de 75 millones de pesos, lo que le permitirá a la citada cooperativa reducir costos operativos, disminuir emisiones de carbono y asegurar una fuente de energía limpia para fortalecer las actividades productivas ganaderas y agrícolas.

Asimismo, con la entrega de 21 semovientes, que tuvo una inversión de 231 millones de pesos, se busca mejorar los ingresos de las y los firmantes de paz y sus familias, ampliar la base productiva, fortalecer la autosuficiencia económica y generar impactos positivos en la seguridad alimentaria de la región y en la sostenibilidad de los proyectos de reincorporación.

“Aquí vemos el resultado del acompañamiento que la ARN hace a los proyectos productivos que los firmantes de paz presentan en la Estrategia de Sostenibilidad Económica: evaluamos su impacto en el territorio, la innovación y entramos a fortalecerlos para que sigan creciendo, de manera responsable con el medio ambiente, y que sean sostenibles en el tiempo», señaló Randy Sánchez, coordinador del grupo de Sostenibilidad Económica de la ARN.

Estas entregas se realizaron al amparo del Proyecto Fortalecimiento de la Reincorporación Económica y Social (Fres), liderado por la ARN, en articulación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las dos iniciativas están orientadas al desarrollo rural sostenible y la consolidación de la paz mediante el impulso a modelos asociativos, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento de capacidades productivas de las y los firmantes de Paz y sus comunidades.

De esta manera, el Gobierno Nacional promueve que los y las firmantes del Acuerdo de Paz logren avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, y se consoliden como ejemplos exitosos del modelo de economía social y solidaria en el país.

 

Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *