Con 2,5 millones de hectáreas destinadas a comunidades, el Gobierno Petro salda deudas históricas en el campo

La Sierra Nevada de Santa Marta fue escenario de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2025 de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), un acto en el que la entidad resaltó el impacto sobre 2,5 millones de hectáreas en todo el país, lo que permitió saldar deudas históricas con comunidades campesinas, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y firmantes de paz.
Durante el año 2025 la Reforma Agraria se consolidó como uno de los principales legados del Gobierno del presidente Gustavo Petro, superando años de rezago institucional y asumiendo con ímpetu la garantía del derecho a la tierra.
“La Reforma Agraria debe ser una sola: el trabajo conjunto de un gobierno democrático como este debe unir a los pueblos y no dividirlos. Eso significa que, aquí sentados, las comunidades negras, campesinas e indígenas deben compartir una palabra para apagar cualquier conflicto que se reavive en los territorios. Así es como impulsamos la Reforma”, expresó Juan Felipe Harman, director de la ANT.

ANT en cada región del país

En la vigencia 2025, la máxima autoridad de tierras de la Nación contó con una asignación presupuestal de 1,7 billones de pesos. Aún con el recorte ocasionado por el hundimiento de la Reforma Tributaria, la agencia obtuvo buenos resultados. De estos recursos, se ejecutó el 79,9%, lo que ha permitido fortalecer de manera significativa la capacidad institucional de la entidad.
En materia de adquisición de tierras, la Agencia ha gestionado 703.121 hectáreas a comunidades rurales desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro. En más de tres años, esta cifra representa una adquisición de 12 veces más tierra, comparada a la registrada durante los gobiernos de Iván Duque y Juan Manuel Santos.
Para Amir Torres, coordinador del Comité Municipal de Reforma Agraria de Fundación (Magdalena), “estos espacios, donde conocemos de cerca los avances de la Reforma, son muy importantes porque vemos una verdadera integración y unidad del Comité Agrario y de todos los municipios de nuestro departamento en una Reforma Agraria integral, que beneficia al campesinado y al desarrollo de las comunidades”.
La apuesta por la Reforma Agraria fue integral. Además de la compra de más de 213.173 hectáreas, la ANT avanzó de manera significativa en la resolución de procesos agrarios, culminando actuaciones sobre cerca de 780.000 hectáreas.
De este total, aproximadamente 245.000 hectáreas fueron declaradas baldíos de la Nación, lo que equivale a cerca del 30% de las áreas investigadas, mientras que el 70% restante fue ratificado como propiedad privada.
A través de estos procesos, la ANT fortalece la seguridad jurídica y aporta de manera estructural a la implementación de la Reforma Agraria en el país.
Al cierre del evento, más de 1.075 familias campesinas del Magdalena recibieron 1.119 hectáreas, correspondientes a las colectividades Asociación Comunitaria Pisando Firme, Asociación de Usuarios Campesinos La Luz de Pueblo Nuevo, Asociación Campesina de Ariguaní (JIBECA), Asociación Alejandría Positiva y Asociación para el Desarrollo Social e Integral de las Familias del Difícil Ariguaní.
Con información de la Agencia Nacional de Tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *