Durante la instalación de la XIX Conferencia Interamericana de Compras Gubernamentales, que se desarrolla en Barranquilla hasta el 30 de octubre, el director de la Agencia Nacional de Contratación – Colombia Compra Eficiente, Cristóbal Padilla, hizo un llamado a los países del hemisferio a fortalecer la cooperación regional en materia de contratación estatal, como herramienta para reducir la pobreza y promover el desarrollo económico.
El encuentro, organizado con el apoyo de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) de la OEA, reúne a representantes de gobiernos, expertos y académicos con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas que fortalezcan la eficiencia y la transparencia en el gasto público.
Padilla destacó que “nuestros países comparten desafíos similares: mejorar la eficiencia del gasto, prevenir la corrupción, incluir a las pequeñas economías locales y garantizar que cada contrato genere verdadero valor público. Por eso, la integración de nuestros sistemas y el fortalecimiento de la cooperación regional no son opciones, sino necesidades estratégicas”.
En su intervención, propuso además avanzar hacia la construcción de un marco interamericano de cooperación en compras públicas, que permita armonizar principios, compartir estándares, impulsar la interoperabilidad tecnológica y consolidar una visión común de contratación al servicio del desarrollo sostenible y la justicia social.
La propuesta colombiana se articula en tres ejes estratégicos:
– Hacia un marco interamericano de la compra pública.
– Lucha contra el crimen transnacional e inteligencia digital.
– Contratación pública como herramienta de reconciliación e inclusión social.
Durante el evento, Cristóbal Padilla subrayó que “cuando cooperamos, nuestros Estados se fortalecen. Cuando intercambiamos conocimiento, nuestras instituciones crecen. Y cuando unimos nuestras voluntades, la confianza ciudadana se convierte en un bien regional”.
Asimismo, Colombia invitó a los países a fortalecer los mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción, mediante el intercambio de información y la aplicación de herramientas digitales que permitan detectar riesgos y prevenir irregularidades en la contratación pública.
Con información de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente.
			