En respuesta a la emergencia sanitaria declarada el pasado 16 de abril mediante la resolución 691 de 2025, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Superintendencia Nacional de Salud, las autoridades territoriales, las EPS aliadas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consolidaron un plan integral para contener la enfermedad de la fiebre amarilla, prevenir su expansión y proteger la vida de los colombianos.
Entre 2024 y octubre de 2025 se han confirmado 136 casos autóctonos y 3 importados, distribuidos en 10 departamentos: Tolima (116), Putumayo (8), Meta (3), Caquetá (2), Nariño (2), Vaupés (1), Caldas (1), Cauca (1), Huila (1) y Guaviare (1).
Estas cifras se presentan en un contexto regional donde países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela también han reportado casos, manteniendo la alerta epidemiológica en el continente.
Por esta razón el plan diseñado cuenta con cinco líneas estratégicas de atención:
1. Gestión integral de la contingencia, garantizando recursos y coordinación interinstitucional.
2. Vigilancia intensificada, con detección temprana de casos humanos y monitoreo de primates.
3. Promoción y prevención, mediante el aumento de la cobertura de vacunación y el control de mosquitos transmisores.
4. Manejo integral de casos, fortaleciendo la red de servicios de salud y actualizando los lineamientos clínicos.
5. Comunicación del riesgo, con mensajes claros para promover el autocuidado, la vacunación y el control de vectores.
“Actualmente en Colombia, gracias a las acciones coordinadas de vacunación masiva en zonas de Muy Alto Riesgo, ya se ha protegido al 99% de la población que habita en estas zonas”, señaló el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Además, reiteró el llamado a la ciudadanía para fortalecer las medidas de prevención, recordó que la vacunación es gratuita, segura y protege de por vida, por lo que debe aplicarse desde los 9 meses de edad incluyendo adultos mayores de 60 años que residan o viajen a zonas de riesgo y gestantes con desplazamientos inevitables.
Así como la importancia de protegerse de la picadura del mosquito eliminando criaderos mediante el lavado y tapado de depósitos de agua.
Logros destacados de la gestión sanitaria:
• Vacunación masiva: La intensificación de la estrategia permitió aplicar 4.413.621 dosis en todo el país, mediante jornadas casa a casa, actividades en zonas rurales y urbanas, y articulación entre los equipos básicos de salud, IPS y autoridades locales.
• Prevención de la urbanización del virus: Se elaboraron lineamientos de manejo integrado de vectores en 15 departamentos y 62 municipios, con capacitación a 897 profesionales del sector salud.
• Reducción de la letalidad: La tasa de letalidad nacional disminuyó de 56,5% en 2024 a 33,7% en 2025, gracias a la atención temprana y a la actualización de protocolos clínicos.
De esta manera, el Gobierno reafirma su compromiso con la protección de la vida y la salud pública, priorizando la prevención, la vigilancia epidemiológica y el acceso gratuito a la vacunación en todo el territorio nacional.
Con información del Ministerio de Salud y Protección Social
