Colombia será sede de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural en el 2026

  • La postulación de Colombia fue respaldada por Brasil, Chile, Cuba, EUA, Unión Europea, Guatemala, Camerún, Congo, Reino Unido, India, Ungria e Indonesia y la sociedad civil. 
  • Este evento buscará restablecer el diálogo y la cooperación internacional alrededor de la seguridad de la tenencia de la tierra frente a los desafíos globales que necesitan acciones conjuntas y coordinadas.
Durante la Sesión 52 del Comité de Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma (Italia), se anunció que Colombia será sede la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural en el 2026.
La postulación de Colombia fue respaldada por Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, la Unión Europea, Guatemala, Camerún, Congo, Reino Unido, India, Hungría e Indonesia y la sociedad civil.
“Veinte años después merecemos un balance colectivo de cara a los retos que la humanidad vive, que permita poner de presente los logros de la primera Conferencia y de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, el seguimiento de las instancias multilaterales y sus decisiones para la protección y promoción de los derechos, y el esfuerzo permanente de nuestros gobiernos y de la sociedad civil”, resaltó la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.
Destacó que este evento buscará restablecer el diálogo y la cooperación internacional alrededor de la seguridad de la tenencia de la tierra frente a los desafíos globales que necesitan acciones conjuntas y coordinadas.
“Será un espacio para discutir la necesidad de fortalecer los sistemas agroalimentarios a partir del reconocimiento de la tenencia responsable de la tierra en el contexto del cambio climático, la crisis ambiental, la pérdida de biodiversidad, y los retos para asegurar la seguridad alimentaria y construir la paz; precisando temas centrales como la salud, el desempleo, la precariedad de la vivienda y los medios de subsistencia”, manifestó la ministra Carvajalino.
Al respecto, Nury Martínez, representante de Fensuagro y la Vía Campesina, aseguró que “la confirmación de la realización de la Conferencia en Colombia durante la COP 16 es muy importante porque garantiza que los temas campesinos y de Reforma Agraria sean parte de la discusión sobre la protección de la biodiversidad”.
Por su parte, Piedad Guzmán, representante da la Convención Nacional Campesina, dijo que “esta conferencia nos ofrece una plataforma para abordar los desafíos y oportunidades en el ámbito campesino con un enfoque en la soberanía alimentaria, la sostenibilidad y la justicia social. Los y las campesinas de Colombia tenemos muchas expectativas con este anuncio”.
Esta Conferencia le permitirá al país construir apuestas concretas para mejorar la vida de los pueblos excluidos y contribuir a las transformaciones necesarias para garantizar un futuro sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *