Colombia logra la mayor medición científica de su historia y reconoce a 124 investigadores eméritos

En el marco de la Convocatoria 957 de 2024, que reconoce la actividad científica y la producción académica de investigadores y grupos de investigación en Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó los resultados de la medición más grande realizada en la historia del país, reflejando el fortalecimiento, la expansión y la democratización del ecosistema científico colombiano.
En entrevista para la Presidencia de la República, la ministra Yesenia Olaya, destacó el alcance histórico de esta convocatoria, cuyo objetivo es medir el avance de la investigación científica y la producción académica en Colombia.
“Los resultados que presentamos son históricos, porque es la medición más grande que se ha hecho a nivel nacional. Hemos reconocido a más de 20.000 investigadores en diferentes categorías, que hoy tienen una incidencia directa en la generación de conocimiento y en el desarrollo de programas científicos estratégicos, no solo para Colombia, sino también para proyectos multilaterales con impacto en distintos países del mundo”, afirmó la ministra.
En este contexto, la convocatoria reconoció a 124 investigadores e investigadoras eméritos, como homenaje a trayectorias académicas y científicas que han marcado el rumbo del conocimiento en el país.
“Son investigadores que han tenido una larga trayectoria, han formado talento humano y desarrollado proyectos en campos como la salud, la medicina, la agricultura, las ciencias de datos, la física, la química y muchas otras áreas con repercusiones fundamentales para el desarrollo de Colombia”, señaló Olaya.
Este reconocimiento constituye un homenaje a la “memoria viva” del país y reafirma el papel del conocimiento científico producido por colombianos y colombianas como el camino para avanzar hacia una sociedad del conocimiento.
Uno de los avances más significativos estuvo relacionado con la equidad de género, incorporando una ventana de observación para reconocer la producción científica de la mujer.
“Reconocer la maternidad como un hecho relevante en la formación científica ha sido clave. Exaltamos la labor y la productividad de las mujeres científicas, y los resultados fueron muy importantes: la participación femenina tuvo un avance significativo y cada vez más mujeres están presentes en campos donde antes no lo estaban”, indicó.
Actualmente, las mujeres incrementaron su participación en áreas como física, ingenierías, química y matemáticas, consolidando una ciencia más diversa e inclusiva. En total, la participación de mujeres aumentó un 25,3 %, alcanzando la cifra histórica de 10.471 investigadoras reconocidas.
La medición también evidenció avances en diversidad étnica y territorial, el número de investigadores indígenas reconocidos creció un 76 %, mientras que los afrodescendientes aumentaron en un 44 %. Asimismo, regiones como el Pacífico y el Caribe registraron incrementos del 18 % y 21 %, respectivamente, fortaleciendo la descentralización de la ciencia.
Entre las principales innovaciones se destacó el impulso a la ciencia abierta, logrando que más del 52 % de los artículos clasificados estén disponibles en acceso abierto, así como el fortalecimiento de los indicadores de Apropiación Social del Conocimiento y la creación de un nuevo indicador de Divulgación Pública de la Ciencia, que valora la co-creación con las comunidades.
Con estos resultados, Colombia reafirma su compromiso con una ciencia diversa, equitativa y al servicio de la sociedad, y consolida hoy el ecosistema científico más robusto de su historia, como base para el desarrollo, la innovación y la transformación social del país.
Con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *