En su cuenta de la red social X, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, resaltó este martes los resultados del apoyo del país en la lucha contra el narcotráfico tanto en el hemisferio como en el mundo.
En su mensaje destacó que el 60 % de las incautaciones internacionales ha sido posible gracias a la inteligencia colombiana, en coordinación con 46 países.
“Durante este Gobierno se han incautado más de 2.800 toneladas de cocaína, evitando que 47.000 millones de dosis llegaran a los mercados ilegales», escribió el titular de la cartera de Defensa.
Asimismo, puso de relieve que gracias a la experiencia de la Fuerza Pública en la lucha contra las drogas han sido destruidos más de 18.000 laboratorios para la producción de alcaloides y agregó que las operaciones han permitido el “bloqueo de nuevas amenazas como el fentanilo».
“En un contexto global desafiante, Colombia ha demostrado que la cooperación internacional es decisiva para enfrentar al narcotráfico, un enemigo que no reconoce fronteras. Estos resultados reflejan el compromiso de Colombia con la seguridad regional y global», indicó el ministro en X.
Esta información de las capacidades del Gobierno se suma a otra dada a conocer por el ministro Sánchez en el pasado Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado el 3 de enero en Cúcuta, donde manifestó: “En el 2025 alcanzamos el récord histórico en incautación de cocaína, mil toneladas aproximadamente, lo que equivale a 12.000 millones de dosis que no llegaron a los países consumidores».
Asimismo, se refirió a la estrategia para la reducción de cultivos de uso ilícito, particularmente por la aplicación de la fórmula de sustitución y de erradicación.
“La apuesta con la sustitución de cultivos ilícitos, que este año cierra con 17.000 hectáreas aproximadamente, más 8.000 erradicadas nos muestra una decisión absoluta», aseveró.
Además, subrayó que el año pasado fueron neutralizados 4.400 integrantes de los principales carteles del narcotráfico en Colombia, lo que significó un incremento del 11 % en comparación con el 2024.
“Colombia es el mejor aliado en el mundo para combatir el narcotráfico. Las capacidades y la voluntad que tiene Colombia para combatir este crimen es férrea y si es necesario damos la vida por combatir este veneno», concluyó el titular de la Defensa.
