- La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, se reunió en Nueva York con directivas de la Alianza 1325, en el marco de la Semana de Mujeres, Paz y Seguridad, y destacó el proceso para elaborar una Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, de acuerdo con la Resolución.
El Gobierno del Cambio avanza en la implementación de la Resolución 1325, emitida en 2000 por la Organización de las Naciones Unidas, para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas en los conflictos armados, informó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.
La funcionaria se reunió en Nueva York con organizaciones de mujeres de la Alianza 1325, en el marco de la Semana de Mujeres, Paz y Seguridad, en compañía de la representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zabaleta.
‘Luego de 23 años, Colombia dio el primer paso para implementar la Resolución 1325 de Mujeres, Paz y Seguridad. Nuestro compromiso es seguir trabajando de la mano de las mujeres y construir acciones para lograr la Paz Total con enfoque de género y derechos para todas’, señaló la viceministra.
Subrayó que se trabaja en el plan de implementación del documento de Naciones Unidas, con la participación de numerosas organizaciones, ya que es fundamental para que el país sea una potencia mundial de la vida, como lo propuso el presidente Gustavo Petro Urrego.
“Teníamos una deuda de 23 años, pero ya hemos dado importantes pasos”, dijo la viceministra.
La Resolución 1325, expedida el 31 de octubre de 2000 por el Consejo de Seguridad de la ONU y aprobada por 192 países miembros del organismo, establece una Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, insta a incrementar la participación y representación de las mujeres en la prevención, la gestión y la solución de conflictos, y a garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
La Alianza 1325 es una iniciativa que busca promover la participación activa de las mujeres en los procesos de construcción de paz y seguridad.