Colombia contará con mayor participación de mujeres militares en misiones y operaciones de paz en el mundo

Con el gobierno de Canadá se acordó impulsar, mediante la Elsie Initiative (Iniciativa Elsie), una mayor participación de personal militar femenino, lo que representa para el país un impulso significativo en la profesionalización e internacionalización de su Fuerza Pública.

El objetivo es instruir a mujeres uniformadas —militares y policías—en roles de autoridad, funciones especializadas, igualdad de oportunidades de despliegue y acceso equitativo al entrenamiento.

Gracias a este acuerdo, mujeres del Ejército, la Armada, la Fuerza Aeroespacial y la Policía podrán fortalecer sus capacidades a través de intercambios internacionales, entrenamiento conjunto y la adopción de nuevas tácticas, métodos y enfoques operacionales aplicados en misiones de paz.

La Elsie Initiative es un proyecto multilateral que busca aumentar la participación femenina en operaciones de mantenimiento de la paz de la con el sistema de Naciones Unidas (ONU), mediante un fondo se proporciona asistencia financiera e incentivos a los países que aportan tropas y policía, para superar las barreras que impiden el despliegue de mujeres uniformadas.

El proyecto es liderado por Global Affairs Canada en colaboración con la ONU, fue lanzado en 2017 y se extiende hasta 2027. Está asociado al Elsie Fund for Uniformed Women in Peace Operations (EIF), administra recursos orientados a apoyar reformas institucionales, remover barreras de acceso, realizar evaluaciones técnicas y promover la presencia de mujeres en escenarios de misión.

El acuerdo se consiguió en el marco del Foro Internacional de Seguridad desarrollado en Halifax, uno de los espacios multilaterales más influyentes del hemisferio en seguridad internacional, en el que Colombia tuvo un papel destacado como referente hemisférico en discusiones sobre seguridad, gracias a la experiencia que posee en temas de lucha y efectividad operacional contra crímenes transnacionales

Canadá es un aliado estratégico en temas de seguridad, comercio, educación y reconoció a Colombia por su liderazgo y fortaleza en la lucha contra las drogas y el narcotráfico. En este sentido, reiteró su disposición a brindar apoyo para consolidar las instituciones y debilitar las estructuras ilegales.

Los compromisos incluyen esfuerzos internacionales para apoyar la estabilización de Haití.

En las conversaciones se concluyó que la seguridad del Caribe y de las Américas es indivisible y que solo mediante alianzas sólidas será posible enfrentar a los grupos ilegales que operan sin reconocer fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *