El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, anunció que el presidente Gustavo Petro autorizó el envío a Chile del mejor equipo técnico y humano disponible en Colombia para apoyar los operativos orientados a la extinción de los incendios forestales que afectan al país austral.
De acuerdo con el reporte del Gobierno chileno, al miércoles 21 de enero, se registran 23 incendios forestales que afectan las regiones de O’Higins, Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas que se mantienen bajo alerta roja regional.
“Colombia se solidariza con la República de Chile ante estos megaincendios forestales», afirmó Carrillo.
Tras una solicitud formal del Gobierno chileno, a través de la Cancillería colombiana, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres inició la conformación de una comisión especializada en extinción de incendios forestales, uso técnico del fuego y coordinación de operaciones conjuntas tierra-aire.
El director Carrillo precisó que, en articulación con la Dirección Nacional de Bomberos, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y otras entidades operativas, la entidad entró en fase de pre-alistamiento para estructurar la comisión y coordinar las operaciones conjuntas.
“Hemos activado de manera inmediata las capacidades desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres», dijo y señaló que también se busca el respaldo de gobiernos locales.
“He hablado también con el alcalde de Bogotá para que Bomberos Bogotá participe de manera activa en esta iniciativa», subrayó.
Con esta decisión, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con los países hermanos de América Latina, promoviendo la cooperación solidaria y la acción conjunta frente a emergencias de alto impacto que afectan a la región.
