CNE abre investigación contra Carlos Edward Osorio por presunta propaganda electoral anticipada en Ibagué

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una indagación preliminar contra el representante a la Cámara por el Tolima, Carlos Edward Osorio, por una presunta violación a las normas sobre propaganda electoral, tras la instalación de una valla publicitaria en el barrio Germán Huertas de Ibagué.

La investigación se inició luego de una queja presentada por el abogado Henry Torres Pinilla, quien denunció que la valla contenía un mensaje político contra el exalcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, lo que podría constituir una infracción a los tiempos establecidos para realizar publicidad electoral.

De acuerdo con el CNE, este tipo de actos podrían vulnerar el artículo 24 de la Ley 130 de 1994 y el artículo 35 de la Ley 1475 de 2011, los cuales restringen la propaganda electoral a los tres meses anteriores a la fecha de elecciones. En el caso de medios de comunicación, el límite se reduce a los 60 días previos a la jornada electoral.

El Consejo enfatizó que la propaganda electoral incluye cualquier forma de publicidad destinada a influir en el voto ciudadano, como vallas, afiches, pasacalles, plegables o microperforados en vehículos, y debe respetar condiciones de tiempo, modo y lugar para garantizar la equidad entre candidatos y partidos.

Como parte del proceso, el CNE ordenó notificar a Carlos Edward Osorio para que en un plazo de tres días rinda su versión libre de los hechos. Igualmente, pidió al denunciante ampliar su queja con detalles precisos sobre las circunstancias en las que se habría cometido la infracción.

Además, se solicitó a la Alcaldía de Ibagué, en cabeza de la alcaldesa Johana Ximena Aranda, informar si la valla fue registrada ante la autoridad competente y si contaba con los permisos legales requeridos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *