Uno de los proyectos más importantes, que ya fue sancionado por la gobernadora Adriana Magali Matiz, tiene que ver con el giro de recursos anticipados el Transporte Escolar y el Programa de Alimentación Escolar PAE.
Con la aprobación de cinco proyectos de Ordenanza terminó el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea del Tolima en el 2024. En el discurso de cierre, el presidente de la Duma, Felipe Ferro Lozano, hizo un recuento de los proyectos que surtieron trámite y ponderó el ánimo de sus compañeros para avanzar el proyectos de importancia.
“Durante este primer período se conformaron las comisiones de Plan de Desarrollo, Hacienda y Régimen Político, en las que se avanzó en los debates de importantes iniciativas para nuestro departamento. Así mismo, avanzamos en la conformación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer; se creó esta importante comisión que busca dignificar la labor de las mujeres tolimenses, acompañarlas y velar por su protección”, afirmó.
Felipe Ferro mencionó los proyectos aprobados:
- Por medio del cual se reorientan unos recursos y se realizan unos movimientos presupuestales en el presupuesto de gastos de la vigencia 2024 en la unidad 03 – sección central, y se dictan otras disposiciones (EDUCACIÓN, TRANSPORTE ESCOLAR, INDEPORTES, CASA DE LA MUJER CHAPARRAL)
- Proyecto de Ordenanza No. 04 de 2024 “Por medio del cual se institucionaliza el día de la Chicha en el Departamento del Tolima para promover el rescate de las tradiciones culturales y ancestrales de la región”.
- Proyecto de Ordenanza No. 05 de 2024 “Por la cual se genera un comité técnico de acompañamiento para la gestión de obras por impuesto del Tolima”.
- Proyecto de Ordenanza No. 06 “Por medio del cual se establece una medida de favorabilidad de empleo para los jóvenes tolimenses recién egresados de los niveles técnicos, tecnológicos y universitarios y se dictan otras disposiciones”.
- Proyecto de ordenanza No. 08 de 2024 “Por medio del cual se adoptan esquemas de formación y capacitación con enfoque de género a los servidores públicos del Departamento del Tolima y se dictan otras disposiciones”.
De igual manera, quedaron pendientes proyectos como la autorización a la Gobernación del Tolima para continuar las inversiones en el Plan Departamental de Aguas, a través de la EDAT y el aplazado proyecto para conocer la situación financiera y económica de la Fábrica de Licores del Tolima.
“Es bueno mencionar que adelantamos los siguientes debates de control político: Debate de control político a la Dra. Sandra Liliana García, Secretaria de Infraestructura. Debate de control político al Doctor Guillermo Alvira Secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público.
Por su parte, el diputado liberal Julio César Morato, actuando como vocero de la oposición hizo las siguientes consideraciones:
“He hecho un llamado al Gobierno porque estaremos pendientes a la construcción del Plan de Desarrollo para que los recursos lleguen a todas la regiones. Abogamos por un departamento más seguro, con vías y con salud. Hicimos un llamado frente al debate de control político sobre la Licorera del Tolima, Queremos cifras reales y no queremos apertura de fronteras. Estamos haciendo control político propositivo pero no vamos a estar callados, por el bienestar de los tolimenses”.