Chat filtrado agita disputa por la presidencia de la Cámara de Representantes y lanza críticas a congresistas del Tolima

El 20 de Julio se instalarán las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el último año legislativo, pero un chat revelador ha encendido las alarmas en medio de la intensa disputa por la presidencia de la Cámara de Representantes.

El mensaje, que habría sido enviado desde el entorno cercano del representante Julián López Tenorio, sugiere una serie de estrategias y supuestas intervenciones de Presidencia para asegurar su elección como presidente de la corporación. Según revelaron medios nacionales, el chat menciona directamente al ministro del Interior, Armando Benedetti, como parte de los apoyos claves en la contienda.

En la conversación filtrada, además de detallarse cómo López Tenorio presuntamente logró neutralizar a sus rivales y negociar con distintas bancadas, se lanza una fuerte crítica a varios congresistas, entre ellos a los del Tolima. Textualmente se lee: «El grupo de Quevedo, Luis Mateus, los del Tolima y Cuéllar son unos huevones y con ellos no pasa nada.»

Actualmente, la representación tolimense en la Cámara está compuesta por seis congresistas: Gerardo Yepes, Alejandro Martínez, Delcy Isaza, Olga Beatriz González, Carlos Edward Osorio, Martha Alfonso y Haiver Rincón Gutiérrez. Aunque no han generado un pronunciamiento, la filtración ha generado malestar en los sectores políticos y alimenta las dudas sobre la transparencia del proceso. Entre estos el partido Liberal, que emitió un comunicado.

Y es que la disputa por la presidencia de la Cámara ha estado marcada por la ruptura de acuerdos previos que apuntaban a una designación en favor de Cambio Radical y su candidato, el representante Néstor Leonardo Rico Rico. Sin embargo, con la baraja abierta, otros nombres han cobrado fuerza, como Alejandro Ocampo (Pacto Histórico), Juan Carlos Wills y Alexander Quevedo (Partido Conservador), Jorge Eliecer Tamayo, Wilmer Carrillo y el propio López Tenorio (Partido de la U).

López Tenorio habría asegurado buena parte de los votos necesarios tras una extensa reunión con el presidente Gustavo Petro el pasado martes, lo que ha hecho que su candidatura sea vista como promovida directamente desde el Ejecutivo, generando nuevas tensiones entre las bancadas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *