El partido Centro Democrático anunció una movilización nacional para el próximo 7 de agosto en respaldo al expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de conocerse la condena de 12 años de prisión domiciliaria impuesta en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
La convocatoria fue oficializada a través de un comunicado en el que la colectividad, fundad por el mismo Uribe, hizo un llamado a sus simpatizantes para salir a las calles “en todos los rincones del país”, asegurando que la movilización responde al “clamor de millones de compatriotas”.
Aunque el partido expresó su respeto por “las instituciones y la justicia”, también sostuvo que se está condenando “a un hombre inocente”, a quien describen como “el líder que salvó a Colombia”. El comunicado, sin embargo, no hace referencia directa al fallo judicial emitido por las autoridades competentes.
La movilización fue programada para el 7 de agosto, fecha emblemática en el calendario nacional por conmemorarse la Batalla de Boyacá, símbolo de la independencia colombiana. Este año, además, coincide con el inicio del último año del mandato del presidente Gustavo Petro, el primer jefe de Estado de izquierda en la historia del país.
Además del respaldo al expresidente Uribe, la convocatoria también contiene un mensaje político orientado a las elecciones presidenciales de 2026. “Marcharemos (…) para decirle al país que ya falta poco: estamos a poco más de un año de poner fin a la noche oscura”, indica el texto, en una alusión crítica al actual Gobierno Nacional.