Siete personas fueron arrestadas por su presunta participación en una organización criminal de origen Colombiano, de las cuales cinco serían ibaguereñas, y estarían vinculadas a robos en las ciudades de Tempe y Mesa, así como en otros estados de la Costa Oeste de Estados Unidos.
Según el Departamento de Policía de Scottsdale, el grupo fue detectado luego de recibir una alerta el pasado 20 de mayo por parte de las autoridades de Burbank, California, sobre un grupo procedente de Colombia relacionado con múltiples hurtos en California, Oregón y Washington, que se dirigía a Arizona.
Los sospechosos fueron localizados en una propiedad de alquiler a corto plazo cerca de las avenidas Miller y Camelback, donde comenzaron a ser vigilados por los detectives. El viernes, los agentes siguieron al grupo hasta dos residencias, una en Tempe y otra en Mesa, donde presuntamente cometieron robos.
Tras estos hechos, la policía ejecutó una orden de allanamiento en la propiedad donde se alojaban, logrando su captura sin incidentes. Durante el operativo se recuperaron objetos robados y otras evidencias clave. Además, se halló un bulldog francés, que había sido reportado como robado en California y que será devuelto a su dueño.
Los detenidos fueron identificados como: Nicolás Rojas León de 23 años; Joan Sebastián Orozco Vargas (26); Andrés David Sánchez Novoa (38); Natalia Isabella Ortiz Daza (26); Martha Juliana Echiverri Guzmán (28); Lady Johanna Guieto (32); Angie Paola Hernández Manrique (25).
Todos permanecen bajo custodia en la cárcel del condado de Maricopa, con fianzas individuales fijadas en $150,000 en efectivo, mientras enfrentan múltiples cargos criminales.
Las autoridades señalaron que este no es el primer caso vinculado a redes sudamericanas de robo en el Valle. Entre noviembre de 2023 y abril de 2024, se registraron al menos 140 casos similares, con tres detenciones previas.