En la vereda La Rampla extraían mensualmente 600 gramos de oro de manera ilegal.
En el marco de las operaciones militares para la protección del medio ambiente y los recursos naturales, tropas del Batallón de Infantería N.° 16 Patriotas, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y Cortolima, adelantaron una operación coordinada en la vereda La Rampla, corregimiento Convenio, del municipio de Líbano, Tolima, donde fueron capturados en flagrancia siete sujetos que realizaban explotación ilícita de oro.
Los uniformados, tras un minucioso seguimiento de más de un mes, lograron sorprender a estas personas, quienes no contaban con los permisos requeridos para la explotación aurífera. En el lugar fueron incautadas clasificadoras, bateas, palas, tubos, mangueras de succión y demás elementos utilizados para la extracción ilegal, avaluados en aproximadamente 58 millones de pesos.
De acuerdo con la investigación, esta actividad ilegal generaba una producción de 600 gramos de oro mensuales, con un valor cercano a 300 millones de pesos, recursos que presuntamente serían utilizados para la financiación de grupos delincuenciales.
Además del grave daño económico y ambiental, estas acciones venían afectando directamente la quebrada La Honda, lo que generaba contaminación y deterioro de este importante afluente.
Los capturados quedaron a disposición de la autoridad competente por el presunto delito de daños a los recursos naturales y ecocidio.
El Ejército Nacional, a través de la Sexta Brigada, reitera su compromiso con la defensa del medio ambiente e invita a la ciudadanía a denunciar de manera oportuna este tipo de economías ilícitas que solo generan destrucción y benefician a estructuras delincuenciales. Las denuncias pueden realizarse a través de las líneas 147 y 107.