- Campesinos recibieron 420 títulos de propiedad rural y resguardos indígenas otros 12 de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Más de 6.000 personas de Nariño, Cauca y Putumayo se benefician.
Más de 6.000 campesinos e indígenas en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo recibieron hoy 56.815 hectáreas —agrupadas en 432 títulos de propiedad rural—, en un evento realizado en la zona rural de Pasto por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
“Estamos titulando más de 56.000 hectáreas en el suroccidente del país para campesinos e indígenas. Para destacar, la emblemática titulación del Resguardo La Montaña en Samaniego, Nariño, zona que ha sido golpeada históricamente por el conflicto armado y el despojo”, destacó Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras.
1.607 familias de 12 resguardos indígenas se benefician con las 56.383 hectáreas tituladas, con lo cual se da un gran paso en el avance de la reforma agraria, uno de los pilares del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Vea también: Gobierno del Cambio completa 1.430.000 hectáreas de tierra formalizadas para familias campesinas, indígenas y afro
La medida constituye el resguardo La Montaña con 39.629 hectáreas + 9.027 metros cuadrados para el pueblo indígena Pastos, ubicado en Samaniego, Nariño; así como la segunda ampliación del resguardo Yanacona de Santa Marta por 12.487 hectáreas 9806 metros cuadrados para el pueblo Yanacona, ubicado en el municipio de Santa Rosa, Cauca.
La ANT también entregó 420 títulos por más de 431 hectáreas a 408 familias campesinas de los municipios de Belén, Colón, El Rosario, El Tablón de Gómez, Funes, La Florida, La Unión, Linares, Los Andes, Policarpa, Providencia, Samaniego, San Lorenzo, Taminango, Imués y Pasto, en Nariño.
Así como de 14 municipios del Cauca: Argelia, Bolívar, Buenos Aires, Cajibío, El Tambo, Florencia, La Sierra, La Vega, Padilla, Puerto Tejada, Rosas, San Sebastián, Santa Rosa y Villa Rica.
De los títulos para campesinos, 220 fueron expedidos por la Unidad de Gestión Territorial Nariño de la ANT, mostrando la importancia de la descentralización que viene adelantando la Agencia durante el Gobierno del Cambio y su cercanía con la población rural.
“Hoy, por fin, tenemos el título de nuestra tierra, luego de que varias veces vinieron abogados a pedirnos plata supuestamente para agilizar el proceso. Habíamos perdido el dinero y la esperanza, pero gracias a la Agencia de Tierras, hoy este sueño es una realidad y sin pagar un solo peso”, dijo José Alberto Tello, campesino que produce fríjol, maíz, cebolla y tomate en el municipio de Imués, Nariño.