Caen ‘Los del Patio’, la red delictiva señalada de coordinar el tráfico de migrantes desde zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador

  • Fueron judicializados ocho de los señalados integrantes de esta organización que movilizaba ciudadanos extranjeros por vía terrestre desde Cúcuta (Norte de Santander) e Ipiales (Nariño) hasta el Golfo de Urabá, en límites con Panamá.

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo investigativo articulado con la Policía Nacional, obtuvo elementos materiales probatorios que dan cuenta de la existencia de una red criminal autodenominada ‘Los del Patio’, que sería la responsable de trasladar migrantes de manera irregular desde zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador hasta Necoclí (Antioquia).

La estructura sería la responsable de contactar extranjeros en Cúcuta (Norte de Santander), ofrecerles transporte y alojamiento, y llevarlos en buses de turismo a un parqueadero ubicado en el sector de Las Cruces, en Ipiales (Nariño). En este punto eran concentrados con ciudadanos provenientes de Chile, Perú y Ecuador que cruzaban por pasos clandestinos en inmediaciones del Puente Internacional de Rumichaca, y finalmente los movían de manera clandestina por vía terrestre hasta el Golfo de Urabá, a un área limítrofe con Panamá.

En el curso de la investigación se recibieron declaraciones de varias víctimas que fueron golpeadas, despojadas de sus pasaportes y amenazadas con armas de fuego porque no pagaban la totalidad del valor exigido por el traslado, que oscilaba entre 150 y 200 dólares, y otras cuotas que les imponían en el camino.

En diligencias realizadas en inmuebles de Ipiales fueron capturados cinco de los presuntos integrantes de ‘Los del Patio’, y uno más en Medellín. En los procedimientos les fueron incautados una arma de fuego, munición, cinco celulares, dólares y pesos colombianos en efectivo.

Una fiscal de la Seccional Nariño los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó, de acuerdo con su responsabilidad individual, los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Los cargos no fueron aceptados.

Los procesados fueron identificados como José Ovidio Vargas Pelay, señalado cabecilla; Leonardo Antonio Paredes Pérez, Danyelo José Islanda Toca, David José Islanda Toca, Edwin Manuel Morelos, Luis Alfredo Rúa Riveros, Carlos Eduardo Esaa Barrios y Maikel Javier Virgüez. Todos deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Esta información se publica por razones de interés general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *