Buenas noticias: Toledo es el primer municipio de Norte de Santander declarado libre de sospecha de minas antipersonal

El municipio de Toledo se convierte en el primero del departamento en contar con una zona declarada libre de sospecha de minas antipersonal, gracias al trabajo de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional.

​De acuerdo con el expediente de eventos y accidentes relacionados con minas antipersonal de Toledo, suministrado por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, se registran 34 incidentes, incluidos casos de municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados.

Además, el departamento de Norte de Santander aparece como uno de los cinco más afectados en el país por minas antipersonal con 983 víctimas registradas.

En ese contexto, los equipos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario ingresaron al municipio de Toledo en marzo de 2023 y, tras un proceso riguroso de verificación, análisis y zonificación del territorio, lograron determinar que los sectores comprendidos cumplían con los criterios técnicos para ser declarados libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal.

“Ingresar a Norte de Santander fue un reto como desminadores, debido a las condiciones de seguridad, pero gracias al apoyo permanente de las tropas de la Trigésima Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, logramos cumplir la misión», dijo el coronel Luis Germán Echevarría Zapata, comandante del Batallón de Desminado Humanitario Número 3.

Agregó que el acompañamiento de la comunidad de Toledo fue fundamental porque los habitantes suministraron información clave para descartar la sospecha de minas antipersonal en el territorio.

“Hoy, este resultado se traduce en mayor seguridad, en el impulso de los cultivos agrícolas y en la posibilidad de que los campesinos comercialicen sus productos con tranquilidad», destacó el oficial.

​Desarroll​o productivo en Toledo

Sobre el particular, Mayerdy Carrillo, habitante de Toledo, resaltó que el desminado les permite a las comunidades campesinas continuar con el desarrollo del cultivo de café y la ganadería para que sus tierras sean prosperas.

A su vez, Carlos Prado Mogollón, alcalde del municipio, expresó su gratitud al Ejército y destacó los beneficios para los pobladores.

“Hoy recibimos con gran satisfacción la certificación de la zona número uno como área con bajo riesgo de minas antipersona. Son 50 veredas las que hoy quedan certificadas, lo que nos permite brindar mayor tranquilidad a nuestro municipio, a nuestros campesinos, y especialmente a nuestros niños y jóvenes que transitan diariamente por los caminos rurales de Toledo», manifestó el alcalde.

Toledo, reconocido por su clima frío, paisajes montañosos y entorno rural donde se destacan cascadas y aguas termales, es un territorio de vocación agrícola y pecuaria. Actualmente cuenta con 84 veredas, de las cuales 50 conforman la Zona 1, declarada libre de sospecha de minas antipersonal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *