- La Línea Vida 103 es un nuevo servicio digital de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para atender, en tiempo real y con la acción de la Fuerza Pública, llamados de auxilio en todo lo relacionado con la seguridad de personas protegidas e, inclusive, de comunidades que afronten situaciones de riesgo.
Con la entrada en operación de la Línea Vida 103 por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la “Fuerza Pública entra toda en función de salvar la vida en nuestro país, de rescatar la vida y de hacer de la vida el objetivo fundamental de la existencia de la Fuerza Pública en Colombia”.
Así lo manifestó el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, durante la presentación de la Línea Vida 103, un nuevo servicio digital que operará desde la Sala Colibrí de la UNP.
Esta línea atenderá llamados de auxilio en casos de atentado, secuestro, retén ilegal, presencia de grupo armado ilegal y todo lo relacionado con la seguridad de personas protegidas e, inclusive, de comunidades que afronten situaciones de riesgo.
La Línea Vida 103 es una herramienta digital que integra audio, video, geolocalización, internet, satélite, celular, transcripción y enrutamiento para atender, en tiempo real, emergencias de prevención, protección y seguridad, facilitando la concurrencia de instituciones para resolver incidentes.
Durante la puesta en funcionamiento, el presidente Petro recalcó que el objetivo de esta innovación tecnológica es que “sea eficaz para salvar la vida”, que ayude a prevenir y brindar protección con eficacia, “es decir, que se pueda actuar a tiempo”.
El mandatario informó que la plataforma incorpora a este servicio la troncal de comunicaciones del Ejército Nacional, que cubre todo el país y que hasta hace poco estaba siendo usada como fuente de comunicación interna de la institución.
“Quisimos, trabajando con el Ejército, con las Fuerzas Militares, en general, usarla en función de la ciudadanía y no solamente de la operatividad interna del Ejército”, precisó.
El presidente Petro destacó que la Línea Vida 103 “en la mayoría de los casos va a prevenir llámese la masacre, llámese el atentado, el secuestro, el peligro de la vida o incluso la cercanía de una catástrofe natural, con una reacción inmediata. Si no es inmediata, habrá procesos, porque se permitirá hacer el seguimiento, segundo a segundo, de los pasos que se han dado”, puntualizó.
Funcionamiento
El Jefe de Estado explicó que cuando alguien se sienta en peligro, marca en su celular el número 103, expone la emergencia e inmediatamente desde la UNP se le envía un link que, al abrirlo, permite mostrar las imágenes captadas por la cámara del celular y el lugar exacto desde donde se emite la llamada.
Acto seguido, la UNP envía esta información a la unidad militar o policial más cercana para que proceda a brindar el servicio de protección requerido, de manera rápida y en tiempo real.
La línea dispondrá de una sala operativa con atención las 24 horas del día, el servicio será gratuito y se mantendrá reserva de identidad de quien lo solicite.
Reacción inmediata
El caso queda grabado y permitirá ejercer el monitoreo permanente del caso y el control sobre la rapidez de la acción de la Fuerza Pública frente al requerimiento de protección.
De acuerdo con el presidente, el sistema permite “establecer un control ciudadano sobre las armas públicas. Antes era un tanto oscuro, que si se recibía una información de peligro, que si se demoraban demasiado en reaccionar”.
“Ahora se puede, prácticamente en tiempo real, controlar si ha funcionado eficazmente la Fuerza Pública o no. Lo que lleva a unos retos. El reto de la Fuerza Pública de estar atenta y reaccionar en función de la defensa de la ciudadanía”, indicó el mandatario.
Sostuvo que “este es un hecho fundamental, porque lo que va a traslucir es cómo la ciudadanía, que es propietaria pública de las armas y paga a la Fuerza Pública, recibe un servicio eficaz”.
“Es un control ciudadano sobre las armas, lo cual en una democracia me parece fundamental”, reiteró.
Socializar uso del 103
El mandatario pidió a la UNP socializar el uso de este instrumento a través de los medios de comunicación.
“Hay que trasladar la información a toda la ciudadanía sobre el uso del 103, volverlo casi un hecho cotidiano. Que todo el mundo sepa cómo se va a usar. Eso va a ser fundamental para que en poco tiempo esto pueda tener un funcionamiento rápido, ágil y eficaz”, dijo.
Adelantarse al crimen
El director de la UNP, Augusto Rodríguez, subrayó que el propósito de este este servicio es “adelantarse a la acción de los criminales y, por lo menos en tiempo real, poder detectar lo que intentan contra la vida de los ciudadanos protegidos y las comunidades, en los territorios de más difícil ubicación, en donde están las economías ilegales y estos grupos, para poder neutralizarlos”.