- El Ministro del Interior destacó que lo más valioso de la acción comunal es la filosofía de solidaridad.
- Existen 7’413.519 de afiliados a la Organización Comunal en Colombia, una Confederación Nacional de Acción Comunal y 39 federaciones de Acción Comunal.
En el Gobierno del Cambio se trabajará de la mano con la Acción Comunal, asociaciones y juntas para concretar iniciativas dirigidas a las comunidades y las regiones.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, encabezó la audiencia para la interlocución de los dignatarios de las Federaciones y Confederación Nacional de Acción Comunal de Colombia, a quienes les reiteró el mensaje del gobierno de trabajar juntos para el desarrollo de los territorios.
Velasco destacó que lo más valioso de la Acción Comunal es la filosofía de solidaridad, porque son los respaldos fundamentales de las necesidades de los barrios.
Enfatizó en la importancia de fortalecer la colaboración entre la comunidad y el Ministerio para lograr un desarrollo más integral y sostenible.
‘Se quieren hacer proyectos con las Acciones Comunales para hacer comunidades energéticas. ¿Qué es una comunidad energética? Es la acción comunal, autogenerando su energía con paneles solares y teniendo la capacidad de vender al sistema interconectado”, señaló.
Para el Gobierno del Cambio los organismos comunales son actores fundamentales para el desarrollo de las economías populares, el desarrollo territorial y la construcción de paz de barrios y veredas de Colombia.
Velasco destacó la representación que poseen los organismos comunales en favor de sus comunidades y territorios, porque que promueven la convivencia pacífica, la reconciliación y la construcción de paz, el desarrollo integral, sostenible y sustentable de la comunidad.
El director de Democracia Participación Ciudadana y la Acción Comunal, Alejandro Ramírez, indicó que esta administración trabajará en la formalización de más de dos mil juntas de acción comunal para que puedan realizar sus elecciones, y gestionar a futuro proyectos que redunden en el progreso de sus barrios, veredas y territorios.
‘El sentir comunal —más allá de los discursos— es que hagamos presencia todas y todos en sus territorios y en las mesas de construcción de los planes de desarrollo. Hoy de nada nos sirve quejarnos, sino aprovechamos los tiempos y los momentos que la historia nos está brindando para la construcción de la ruta de los próximos cuatro años”, dijo.
En el país existen 7’413.519 afiliados a la Organización Comunal, una Confederación Nacional de Acción Comunal y 39 federaciones de Acción Comunal; 1.425 asociaciones de Juntas de Acción Comunal y 63.153 Juntas de Acción Comunal y Vivienda Comunitaria.