Buenas noticias: 150 mil habitantes del litoral Pacífico recibirían atención del buque hospital cuya construcción inicia en 2024

  • También se planea construir otros dos hospitales flotantes que recorrerán los ríos Putumayo, Amazonas e Inírida, para llevar salud a estos rincones del país.

El Ministerio de Salud y Protección Social suscribió un convenio con la Armada Nacional y con la E.S.E. Luis Ablanque De La Plata, de Buenaventura, para la construcción de un buque hospital que permitirá ampliar la asistencia médica y llevar equipos de atención básica a las poblaciones ribereñas de la región.

El Secretario General del Ministerio de Salud, Gonzalo Parra González, precisó en la red X que el proyecto de atención médica del buque hospital abarcará “todo el sector de Ladrilleros, Juanchaco, El Alba, La Bocana”, Gorgona y “los ríos que circundan los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño”.

La construcción, que se iniciará en el primer trimestre del 2024 y será entregada por el presidente Gustavo Petro en 2025, tendrá un costo de $77.500 millones y atenderá las necesidades en salud a más de 150 mil habitantes.

La edificación y el diseño del buque hospital estarán a cargo del astillero-taller de Cotecmar, cuya planta se ubica en el sector de Mamonal, en Cartagena.

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) es la empresa público-privada que sirve de soporte a la Armada Nacional en el mantenimiento de su flota naval.

La embarcación prestará asistencia médica de mediana complejidad y ofrecerá atención en salud preventiva, predictiva y resolutiva, y brindará servicios de ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía, imágenes diagnósticas, telemedicina y laboratorio clínico, entre otros.

El Secretario Parra anunció que se planea construir dos hospitales flotantes más a futuro. El primero recorrerá los ríos Putumayo y Amazonas y el segundo el río Inírida, para llevar salud a estos rincones del país.

Estos dos proyectos adicionales se ejecutarán a través de convenios con los hospitales San Rafael de Leticia, por un valor de $55.300 millones, y el Departamental Intercultural Renacer de Guainía, por $30.000 millones.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Urrego, afirmó​ que “el cambio en salud avanza materializando la equidad, el fortalecimiento de lo público y la reindustrialización, claves para la paz con justicia social”.

La estrategia de fortalecimiento de la atención en salud, que adelanta el Ministerio en las zonas rurales más dispersas de Colombia, también incluye la construcción de una flotilla de ambulancias medicalizadas y de transporte asistencial básico, que complementan la atención médica en cada uno de los territorios de influencia del convenio.

La primera se contrató por la E.S.E. departamental de San Andrés y Providencia, que fortalecerá mediante transporte asistencial medicalizado la prestación de servicios de salud de emergencia entre las islas, con una inversión inicial de $2.160.400.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *