- Los estudiantes que logren estar al día con su cuota pagarán IPC + 2 por ciento. Quienes enfrentan dificultades para mantenerse al día tendrán una cuota reducida al IPC + 4 por ciento.
- Antes de 2023, las tasas de interés durante el periodo de amortización oscilaban entre el IPC + 7 por ciento y el IPC + 12 por ciento.
Los 186 mil colombianos que se encuentran en época de pago de su crédito reembolsable con el ICETEX, recibieron una noticia importante para su bolsillo: gracias a 233 mil millones de pesos de recursos propios, en 2024 contarán con un plan de apoyo para reducir las tasas de interés de sus créditos educativos.
“Se trata de una noticia que tiene un gran impacto positivo en 186 mil familias, porque seguimos acompañando los proyectos de vida de sus hijos, de sus hermanos o de sus padres, quienes han estudiado con un apoyo que hoy es más justo y con mejores condiciones”, manifestó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro.
De acuerdo con el plan de alivios, las personas que están en periodo de pago de sus cuotas y están al día con los pagos tendrán una tasa de IPC + 2 por ciento. Esto significa una reducción adicional de 2 por ciento, porque en ICETEX el pago impulsa a las familias con mejores condiciones y apoyo a sus proyectos de vida.
Para aquellos que enfrentan dificultades para mantenerse al día, el alivio económico se traduce en una cuota reducida al IPC + 4 por ciento.
“Antes de 2023, las tasas de interés durante el periodo de amortización oscilaban entre el IPC + 7 por ciento y el IPC + 12 por ciento. En respuesta a esta situación, implementamos el año pasado el plan de apoyo para contrarrestar estos elevados costos”, recalcó el presidente del ICETEX.
Indicó que “como resultado, redujimos las tasas de interés y mejoramos las condiciones del crédito educativo. Este año mantenemos nuestro compromiso con estos alivios, buscando ofrecer condiciones más equitativas para todos nuestros beneficiarios”.
Las novedades de la tasa para los créditos en 2024 se evidenciarán en los recibos de pago de crédito que recibirán las personas a partir del próximo 6 de febrero.
Con esta medida, el Gobierno del Cambio, a través del ICETEX, mantiene su compromiso con los beneficiarios de crédito de contar con una tasa con mejores condiciones, evidenciando que la transformación de la entidad hacia un ICETEX más humano es una realidad.
La reducción de tasa benefició en 2023 a 143 mil colombianos con crédito en etapa de pago y con la implementación del plan de apoyo se fortalecerá el bolsillo de las familias colombianas.
La buena noticia para los jóvenes beneficiarios del ICETEX corresponde al compromiso del Presidente Gustavo Petro de apoyar las expectativas de los jóvenes colombianos, con énfasis en los más vulnerables, en su tránsito por la universidad para hacer de la educación “una variable fundamental en una sociedad pacífica”.