La Alcaldía avanza en la estructuración del presupuesto del Municipio para la vigencia 2025, el cual ascendería a $1.2 billones, suma que registraría un incremento del 8% en comparación con el valor que de manera histórica se ha venido ejecutando.
“El próximo año, el presupuesto podría estar entre un billón y 1.2 billones de pesos, que son las expectativas que tenemos de ingresos y gastos”, aseguró Ángel María Gómez, secretario de Hacienda Municipal.
Una parte importante de estos recursos será destinada a financiar los proyectos estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo ‘Ibagué para Todos’, los cuales mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la Capital Musical y permitirán ejecutar programas sociales para población vulnerable.
Así va el proceso
Cada una de las dependencias de la Administración Municipal entregó a la Secretaría de Hacienda, la cual lidera el proceso de estructuración, la proyección de sus gastos de funcionamiento y los recursos que requieren para poner en marcha los proyectos de inversión contenidos en el Plan de Desarrollo Municipal.
Luego de este proceso, el presupuesto será llevado al Consejo Superior de Política Fiscal (Confis Municipal), el cual es presidido por la alcaldesa Johana Aranda. En esta instancia será aprobado el Plan Operativo Anual de Inversiones (Poai), el cual establece los recursos que serán destinados a inversión en 2025.
“A más tardar, entre el 15 y el 20 de septiembre, tendríamos finiquitado todo este proceso para radicar el 30 de septiembre ante el Concejo Municipal el proyecto de presupuesto del próximo año 2025”, añadió Gómez.
El Secretario destacó, que vigencias futuras como las del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, y el Plan Departamental de Aguas, así como las destinaciones específicas que corresponden a gestión del riesgo y gratuidad educativa estarán aseguradas en este presupuesto.