Así va la emergencia en Chocó: Gobierno señala acciones concretas en alimentación, movilidad e infraestructura educativa

  • “Adelantamos las acciones pertinentes para mitigar las afectaciones y garantizar la prestación del servicio educativo en el Chocó”, expresó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.
En cumplimiento de instrucciones​ del presidente Gustavo Petro, el Gobierno del Cambio evalúa las acciones que permitan garantizar la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se han visto afectados por la emergencia ocasionada por los deslizamientos de tierra en la vía que conduce Quibdó a Medellín, en el municipio de Carmen de Atrato.
La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, junto a la secretaria de Educación del Chocó, Yina Reales, y demás autoridades regionales, instaló la Mesa Territorial de Gestión Integral del Riesgo Escolar para avanzar en este tema y entregar resultados al presidente de la República.
“Nos unimos a la comunidad que enluta a sus familias. Esta calamidad trae una enorme tristeza al país y a la región. Activamos los protocolos correspondientes y a través de este comité adelantamos las acciones pertinentes para mitigar las afectaciones y garantizar la prestación del servicio educativo”, expresó la ministra Aurora Vergara.
Con acompañamiento del Ministerio de Educación, el departamento trabaja en un plan de respuesta integral a la situación de emergencia y, a su vez, se desarrolla un plan de fortalecimiento territorial a la gestión integral de riesgo escolar para todos los municipios.
Mediante la ‘Estrategia Escuela Protectora y Segura’, la cartera de Educación propone un plan de respuesta inmediata, que permitirá realizar el diagnóstico de los riesgos y amenazas donde se verían afectados directamente 1.450 estudiantes de los establecimientos educativos: Katío Chamí (comunidad de Sabaleta), I.E. Armando Arce (resguardo La Puria), Centro Educativo Alberto Queragama (kilómetro 12) y Centro Educativo Tobías Queragama (kilómetro 18).
Según la Secretaría de Educación Departamental, en Carmen del Atrato también se afectarían otros 2.647 estudiantes de 34 instituciones educativas, 32 con sedes rurales y problemas de acceso y afectaciones en las vías.
Con distintas iniciativas del departamento y la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los 180 días del calendario escolar, donde también se benefician las comunidades indígenas y afrodescendientes, se avanza en garantizar las condiciones de acceso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes a una educación en condiciones de acogida y bienestar en el Chocó.

Avances en Chocó

  • Se activó el comité territorial de gestión integral del riesgo escolar del Chocó.
  • Se adelanta un diagnóstico pormenorizado de afectaciones y necesidades ocasionadas por la emergencia.
  • Se instaló el consejo local de gestión integral de riesgo de desastres del Carmen de Atrato.
  • Se gestionan apoyos como kits escolares, apoyo emocional y sicológico, entre otras acciones de respuesta.

Mesa territorial

La Mesa Territorial de Gestión Integral de Riesgo Escolar cuenta con la participación de actores institucionales, de cooperación internacional, ONG y organizaciones civiles.
Esta instancia busca fortalecer las capacidades para gestionar los riesgos en el sector educativo y articular acciones conjuntas para dar cuenta de las necesidades del sector educativo a nivel territorial generadas por situaciones de riesgo o emergencia.
Con este plan se proponen acciones específicas en movilidad escolar, alimentación escolar, infraestructura escolar y espacios educativos.
 También se brindará acompañamiento y fortalecimiento a las secretarías de educación, con el objetivo de garantizar la apertura del calendario escolar 2024 y la prestación óptima del servicio educativo.
Se llevará a cabo un proceso de asistencia técnica integral a nivel territorial y se activó el clúster de educación, con sesiones virtuales y presenciales, para dar una respuesta eficiente ante la contingencia y fortalecer los procesos de conocimiento y gestión del riesgo a través de los planes de gestión integral del riesgo escolar por parte de las instituciones educativas.
El Ministerio de Educación establecerá un cronograma para implementar el acompañamiento a las entidades territoriales y actores del sector educativo afectados por la emergencia.

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