- “Adelantamos las acciones pertinentes para mitigar las afectaciones y garantizar la prestación del servicio educativo en el Chocó”, expresó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.
En cumplimiento de instrucciones del presidente Gustavo Petro, el Gobierno del Cambio evalúa las acciones que permitan garantizar la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se han visto afectados por la emergencia ocasionada por los deslizamientos de tierra en la vía que conduce Quibdó a Medellín, en el municipio de Carmen de Atrato.
La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, junto a la secretaria de Educación del Chocó, Yina Reales, y demás autoridades regionales, instaló la Mesa Territorial de Gestión Integral del Riesgo Escolar para avanzar en este tema y entregar resultados al presidente de la República.
“Nos unimos a la comunidad que enluta a sus familias. Esta calamidad trae una enorme tristeza al país y a la región. Activamos los protocolos correspondientes y a través de este comité adelantamos las acciones pertinentes para mitigar las afectaciones y garantizar la prestación del servicio educativo”, expresó la ministra Aurora Vergara.
Con acompañamiento del Ministerio de Educación, el departamento trabaja en un plan de respuesta integral a la situación de emergencia y, a su vez, se desarrolla un plan de fortalecimiento territorial a la gestión integral de riesgo escolar para todos los municipios.
Mediante la ‘Estrategia Escuela Protectora y Segura’, la cartera de Educación propone un plan de respuesta inmediata, que permitirá realizar el diagnóstico de los riesgos y amenazas donde se verían afectados directamente 1.450 estudiantes de los establecimientos educativos: Katío Chamí (comunidad de Sabaleta), I.E. Armando Arce (resguardo La Puria), Centro Educativo Alberto Queragama (kilómetro 12) y Centro Educativo Tobías Queragama (kilómetro 18).
Según la Secretaría de Educación Departamental, en Carmen del Atrato también se afectarían otros 2.647 estudiantes de 34 instituciones educativas, 32 con sedes rurales y problemas de acceso y afectaciones en las vías.
Con distintas iniciativas del departamento y la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los 180 días del calendario escolar, donde también se benefician las comunidades indígenas y afrodescendientes, se avanza en garantizar las condiciones de acceso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes a una educación en condiciones de acogida y bienestar en el Chocó.
Avances en Chocó
- Se activó el comité territorial de gestión integral del riesgo escolar del Chocó.
- Se adelanta un diagnóstico pormenorizado de afectaciones y necesidades ocasionadas por la emergencia.
- Se instaló el consejo local de gestión integral de riesgo de desastres del Carmen de Atrato.
- Se gestionan apoyos como kits escolares, apoyo emocional y sicológico, entre otras acciones de respuesta.
Mesa territorial
La Mesa Territorial de Gestión Integral de Riesgo Escolar cuenta con la participación de actores institucionales, de cooperación internacional, ONG y organizaciones civiles.
Esta instancia busca fortalecer las capacidades para gestionar los riesgos en el sector educativo y articular acciones conjuntas para dar cuenta de las necesidades del sector educativo a nivel territorial generadas por situaciones de riesgo o emergencia.
Con este plan se proponen acciones específicas en movilidad escolar, alimentación escolar, infraestructura escolar y espacios educativos.
También se brindará acompañamiento y fortalecimiento a las secretarías de educación, con el objetivo de garantizar la apertura del calendario escolar 2024 y la prestación óptima del servicio educativo.
Se llevará a cabo un proceso de asistencia técnica integral a nivel territorial y se activó el clúster de educación, con sesiones virtuales y presenciales, para dar una respuesta eficiente ante la contingencia y fortalecer los procesos de conocimiento y gestión del riesgo a través de los planes de gestión integral del riesgo escolar por parte de las instituciones educativas.
El Ministerio de Educación establecerá un cronograma para implementar el acompañamiento a las entidades territoriales y actores del sector educativo afectados por la emergencia.