Así cualquiera es profesional: Condenan al exrector de la Universidad de Medellín por otorgar diploma de abogado de manera irregular a un exsenador

  • El exdirectivo y cuatro profesores más fueron absueltos a comienzos de este año por el delito de falsedad ideológica en documento público.

Al resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación, la Sala Penal del Tribunal Superior De Medellín condenó a 5 años y 10 meses de prisión al exrector de la Universidad de Medellín Néstor de Jesús Hincapié Vargas, implicado en irregularidades que permitieron otorgar el título de abogado al exsenador Julián Bedoya Pulgarín.

Con la decisión de segunda instancia también fueron afectados los profesores Julián Orlando Rendón Toro, Saúl Alonso Benítez Urrego, Juan Carlos Hoyos Loaiza y Jhon Mario Ferrer Murillo, a quienes se les impuso una condena a 4 años y 6 meses de prisión.

El 15 de enero de 2024, un juzgado penal del circuito de Medellín había absuelto al exrector y a los cuatro docentes, quienes estaban siendo investigados por el delito de falsedad ideológica en documento público.

En dicho pronunciamiento, el juzgado había sentenciado a 4 años y 5 meses de prisión a la exsecretaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, Yolanda Cossio Rincón;  y a 5 años de prisión al ex secretario del Consejo Académico Juan Felipe Hernández Giraldo. La corporación judicial confirmó la decisión del juez contra ambos sentenciados y redujo la pena contra Hernández Giraldo a 4 años y 6 meses de prisión.

La Fiscalía demostró que, pese a que ni la exsecretaria académica ni los docentes condenados le dictaron clases al Bedoya Pulgarín, terminaron firmando las actas en blanco correspondientes a los exámenes no presentados por el exsenador, con lo cual le permitieron acceder al título de abogado.  También se estableció que en un solo día el entonces estudiante presentó y aprobó con notas sobresalientes cinco pruebas de suficiencia.

La Fiscalía también probó que la Universidad de Medellín permitió la titulación como abogado del excongresista sin la aprobación de una segunda lengua, que es un requisito obligatorio para la graduación.

Se demostró además que el  entonces rector, Hincapié Vargas, fue el cerebro y coordinador de las actividades ilícitas que permitieron la graduación irregular de Bedoya Pulgarín en marzo de 2019.

En el fallo de segunda instancia también se le concedió a todos los procesados el beneficio de la prisión domiciliaria, previo el pago de una caución equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente.

Contra el fallo del Tribunal Superior de Medellín proceden los recursos de ley ante la Corte Suprema de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *