Asegurado señalado integrante de ‘Los Palmeños’, sería responsable de activar explosivos en locales comerciales de Chocó

La Fiscalía General de la Nación, a través de su Seccional en Chocó, judicializó a Leyson Chaverra Blandón, como presunto implicado en los delitos de extorsión agravada y terrorismo, cargos que no fueron aceptados.

El ente acusador evidenció, al menos, cinco ataques con explosivos que habrían sido ejecutados por el procesado, como integrante de la organización criminal Los Palmeños.

Chaverra Blandón habría ubicado explosivos improvisados en locales comerciales cuyos propietarios se habrían negado a cancelar las exigencias económicas ilegales que eran hechas a nombre de la red criminal.

Labores de policía judicial evidenciaron que esta red criminal vendría incurriendo en extorsiones desde abril pasado. Entre las víctimas están propietarios de supermercados, almacenes, empresas de giros, fábricas y comercializadoras de oro que eran conminadas a pagar sumas mensuales de hasta 60 millones de pesos.

Uno de los testimonios recaudados por el ente acusador da cuenta de intimidaciones hechas a través de panfletos, mensajes vía celular y llamadas en las que la víctima era obligada a pagar 50 millones de pesos para no atentar contra su vida y su negocio.

La imposibilidad de cancelar la referida suma hizo que el 18 y 31 de mayo pasados Chaverra Blandón llegara en moto a un establecimiento comercial donde dejó un explosivo. A pesar de no dejar víctimas, sí causó daños en la infraestructura.

Un hecho similar sucedió en noviembre pasado cuando el investigado, habría abandonado un explosivo en un local comercial donde funciona una empresa de giros. Por petición de la Fiscalía, el procesado fue afectado con medida de aseguramiento carcelario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *