Con una inversión de 2,9 billones de pesos. El RegioTram de Occidente marca un hito en la transformación del transporte público en la región. Este sistema de tren ligero, que ya alcanza un 30% de avance, inicia una nueva fase con la intervención directa sobre la vía férrea que durante décadas transportó carbón, y que ahora dará paso a una infraestructura moderna, eléctrica y sostenible.
La obra contempla el desmontaje de 77 kilómetros de riel antiguo y la instalación de 178 kilómetros de riel nuevo, así como la sustitución de 42.500 traviesas de madera por 141.000 de concreto, más resistentes y duraderas. Además, se realizarán adecuaciones de plataforma, intervención del sistema de drenaje y demolición de puentes metálicos, algunos de los cuales ya no cumplen con los estándares requeridos.
El acto protocolario, que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro y representantes del concesionario chino CCECC. Se tendrán cuatro frentes de obra y maquinaria china en el país, para las dos vías férreas y las 17 estaciones de pasajeros entre Bogotá y los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá. También se instalarán pasos a nivel y a desnivel, sistemas de seguridad y señalización, y la infraestructura para operar con 16 trenes eléctricos.
Para ello, ya se encuentra en el país un primer lote de maquinaria especializada procedente de China, y se espera la llegada de un segundo envío con 15 equipos adicionales en los próximos días. Su entrada en operación, entre Facatativá y Fontibón, está proyectada para el segundo semestre de 2027, y se prevé que en 2029 se complete el tramo hasta el centro de Bogotá.