En el marco del Nuevo Modelo del Servicio de Policía, “orientado a las personas y los territorios”, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, aprehendió mediante orden judicial a alias “El Pulpo” en la ciudad de Cali, menor de 17 años de edad, responsable del homicidio de José Javier Guzmán, conductor de un bus de servicio público, quien fue ultimado en presencia de unos pasajeros, en la modalidad de sicariato con arma de fuego.
Estos hechos ocurrieron el pasado 09/11/24, en zona rural, cuando alias “El Pulpo”, se hizo pasar como pasajero en el bus conducido por José Javier Guzmán, mientras cubría la ruta Sutatausa – Ubaté.
Una vez conocidos los hechos; la institución desplegó todas sus capacidades, con el fin de esclarecer el crimen. De acuerdo a las investigaciones adelantadas por nuestro GAULA e Inteligencia Policial, se pudo establecer que alias “El Pulpo” viajó desde Cali, en compañía de otro actor criminal, hasta el municipio de Ubaté a cometer el hecho sicarial, por unas amenazas a una empresa de transporte.
Se emplearon diferentes actividades de policía judicial e inteligencia como; análisis de CCTV (más de 300 horas), de donde se sustrajeron imágenes de los delincuentes. Se pudo establecer técnicamente la ruta empleada por los delincuentes hacia la ciudad de Cali, se tomaron 6 entrevistas a testigos, se realizaron 2 reconocimientos en álbum fotográfico y se recibió información por parte de la ciudadanía que ayudó al desarrollo de la investigación.
Este trabajo investigativo, permitió a nuestros investigadores del Gaula e Inteligencia de la Policía Nacional, recolectar suficiente material probatorio y evidencia física, que fue aportada a la Fiscalía, quien solicito a un juez de control de garantías la expedición esta orden de aprehensión por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego. En audiencias judiciales, este menor acepto cargos y el proceso judicial continua.