Los proyectos anunciados representan una inversión estimada de $1.621 millones para transformar las condiciones educativas de la institución.
Quince días después de la visita de la gobernadora del Tolima al municipio de Ataco, en la que docentes y estudiantes de la Institución Educativa Santiago Pérez expusieron sus principales necesidades, el Gobierno Departamental socializó un conjunto de acciones y proyectos que, contemplan una inversión estimada de $1.621 millones para fortalecer la infraestructura, la formación tecnológica y las condiciones de bienestar de la comunidad educativa.
De acuerdo con el secretario de Educación del Tolima, Andrés Bedoya, las intervenciones buscan mejorar espacios clave para el aprendizaje y avanzar en procesos de formación integral.
Entre las acciones anunciadas se encuentra la adecuación de la cancha deportiva, con una inversión aproximada de $250 millones, que permitirá contar con un espacio más seguro y adecuado para la práctica de actividades físicas y recreativas.
“Vamos a empezar la obra de la cancha; los ingenieros ya vinieron, hicieron el levantamiento y van a tener ustedes la cancha adecuada para realizar sus actividades deportivas”, indicó Bedoya.
Asimismo, se proyecta la instalación de un laboratorio no convencional para el desarrollo de software, dotado con aire acondicionado y equipos de cómputo modernos. Esta inversión, cercana a $800 millones, se ejecutará mediante convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con el propósito de que los estudiantes de los grados décimo y undécimo fortalezcan su formación tecnológica desde el entorno escolar.
El plan también contempla el mejoramiento de cinco sedes rurales, con una inversión de $336 millones; procesos de formación integral y educación inicial por $75 millones; y la implementación de un aula STEAM, orientada a fortalecer el aprendizaje digital, con un valor aproximado de $160 millones.
En relación con la problemática de aguas residuales que afecta el entorno de la institución, la Alcaldía municipal iniciará los estudios y diseños técnicos necesarios para definir el alcance de una eventual intervención en la red de alcantarillado.
Estas acciones hacen parte de un esfuerzo conjunto entre la Gobernación del Tolima, el SENA, la Alcaldía de Ataco y otras entidades que, buscan mejorar las condiciones educativas del municipio mediante intervenciones graduales y articuladas, orientadas a responder a las necesidades identificadas por la propia comunidad escolar.
La comunidad educativa recibió los anuncios con entusiasmo, destacando que esta transformación marcará un antes y un después para la Institución Educativa Santiago Pérez de Ataco. Estudiantes, docentes y directivos manifestaron su compromiso de trabajar de manera mancomunada y coequipada con el Gobierno Departamental para que cada una de las obras y procesos anunciados se hagan realidad en el menor tiempo posible. Son hechos concretos que fortalecen la calidad educativa y que impactan directamente la vida y el futuro de los niños y jóvenes del sur del Tolima.
