- La empresa anunció acciones jurídicas para responder a la resolución que le ordena devolver cobros excesivos por incremento tarifario.
La empresa salió en defensa tras la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) de ordenar a Alcanos de Colombia S.A. E.S.P. la devolución de cobros excesivos en la factura del gas natural, de sus actuaciones y anunció que acudirá a los mecanismos legales para responder al proceso.
En un comunicado emitido, Alcanos aseguró que la compra de gas importado fue una medida legal y necesaria para evitar interrupciones en el servicio, debido a un déficit de gas natural nacional que, según afirman, se presentó desde diciembre de 2024.
La compañía también aseguró que actuó conforme a los lineamientos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y que las tarifas aplicadas derivan directamente de esta normativa. Sostienen que la compra internacional se realizó “al precio más bajo del mercado entre las ofertas disponibles” y que no han incurrido en prácticas especulativas.
En entrevista con este medio, el concejal de Ibagué por el Partido AICO, Julián Serna, afirmó que si Alcanos no cumple, debe haber sanciones eficaces, y aseguró que esta era una victoria para las comunidades que soportaron durante meses los sobrecostos en el servicio.
El cabildante desde hace meses venía denunciando los incrementos tarifarios injustificados, celebró la decisión de la Superservicios como un logro para los usuarios del Tolima y otras regiones afectadas.
