Los fondos de pensiones reportaron al cierre de septiembre un ahorro total de $525 billones, correspondientes a los recursos de los trabajadores afiliados al sistema.
El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, informó que esta cifra representa un incremento de $53 billones en lo que va corrido de 2025, reflejando un desempeño positivo de las inversiones administradas por las cuatro AFP que operan en el país.
Velasco destacó que este crecimiento se debe al buen comportamiento de los mercados financieros, así como a la confianza de los trabajadores en el sistema de ahorro individual.
“Este resultado demuestra la solidez del ahorro pensional y el compromiso de los fondos por proteger y hacer crecer los recursos de los afiliados”, señaló el presidente del gremio.
De acuerdo con Asofondos, el incremento también evidencia el impacto favorable de la diversificación de portafolios y las estrategias de inversión responsable que buscan mitigar la volatilidad del mercado.
Actualmente, más de 18 millones de colombianos tienen sus ahorros administrados por los fondos privados de pensiones, que continúan siendo un pilar fundamental del sistema de seguridad social en el país.
