Esta entrega de tierras, que se inició en el marco del Plan Catatumbo, implementado durante la Conmoción Interior, beneficia a 492 familias campesinas de los municipios de Ábrego, San Calixto, La Playa de Belén, Hacarí, Ocaña, La Esperanza, Tibú y Sardinata.
Entre los favorecidos hay 230 cultivadores de hoja de coca que avanzan en procesos de sustitución y transición hacia economías lícitas. Todos se han convertido en propietarias legítimas de sus tierras tras recibir los títulos de propiedad.
En lo corrido del año la ANT ha realizado 603 levantamientos topográficos en los municipios de Ábrego, Hacarí, La Playa de Belén, Ocaña, San Calixto, Teorama y Tibú, abarcando un total de 8.278 hectáreas.
Javier Santiago Velásquez, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial Nororiente de la ANT, destacó: “Ya contamos con la viabilidad jurídica y técnica para formalizar 3,000 hectáreas más en los municipios de Ocaña, Ábrego, La Playa de Belén, San Calixto, Hacarí y Tibú. Este avance nos permite garantizar la seguridad jurídica de las familias que han sido golpeadas por la violencia».