Agencia de Renovación del Territorio entregó 26 puentes metálicos en Montes de María, Sur de Bolívar y en zona rural de Chaparral, Tolima

Así lo afirmó la entidad, la cual avanza en el cierre de brechas históricas de conectividad rural con la instalación de 26 puentes metálicos tipo Bailey en municipios priorizados de los Montes de María y el sur de Bolívar, en el marco del proyecto Puentes PDET.
De acuerdo con la ART, 24 puentes ya se encuentran instalados y en las próximas semanas se completará la implementación de los dos restantes, lo que permitirá garantizar tránsito permanente y seguro en zonas rurales que históricamente permanecían incomunicadas durante las temporadas de lluvias.
Según la entidad, las obras benefician a comunidades rurales de los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Córdoba, María La Baja, El Guamo, San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur, territorios PDET donde la infraestructura vial es determinante para la integración social, el acceso a servicios básicos y el fortalecimiento de las economías locales.
Explicaron que los puentes metálicos modulares galvanizados cuentan con longitudes que van desde 18 hasta cerca de 50 metros, un ancho útil de 4,20 metros, estribos en concreto reforzado y señalización conforme a las normas del Invías, lo que garantiza durabilidad, seguridad vial y rápida puesta en operación, especialmente en zonas con alta dependencia de vías terciarias.
Aseguraron que estas infraestructuras facilitan el transporte de productos agrícolas, reducen tiempos de desplazamiento y disminuyen costos logísticos, generando impactos positivos en la calidad de vida de las comunidades rurales del sur de Bolívar y los Montes de María.
El proyecto contempló una inversión superior a los 93 mil millones de pesos, incluidas obra e interventoría.

Nuevo puente en Chaparral

De otro lado, se indicó que la nueva estructura vehicular se encuentra sobre la quebrada La Paula, en la vereda Alto Redondo de Chaparral (Tolima), que contó con la financiación del Fondo Colombia en Paz y beneficia, de manera directa, a las comunidades de las veredas Brazuelos, Delicias y Chontaduro, facilitando la conexión y el transporte local.
Esta nueva infraestructura beneficia a 300 familias campesinas de las comunidades de las veredas de Alto Redondo y Chontaduro, del corregimiento de Calarma.
Con información de la Agencia de Renovación del Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *