- Clases enfocadas en la conservación de la lengua materna, política cosmogonía y cultura serán impartidas a los 1140 estudiantes con la implementación actualizada del Proyecto Educativo Comunitario y Cultural, PECC – 2024
Luego de varios diálogos realizados con distintos actores que integran el Pueblo Indígena Nasa del Tolima (mayores, mayoras, médicos ancestrales, cabildantes, artesanos, padres de familia, estudiantes, cuerpo de dinamizadores pedagógicos) se logró la actualización del documento que condensa su plan de vida, cosmogonía y proceso ancestral de esta comunidad indígena congregada en los municipios de Rioblanco y Planadas; convirtiéndose en la hoja de ruta para que los rectores de los centros educativos que cuentan con una alta población estudiantil de origen Nasa, hagan su propia contextualización y aplicación a través del plan de estudios. Esto significa el desarrollo de procesos de formación propios, que les permita fortalecer los principios de territorio, autonomía y cultura.
Con la adopción del PECC por parte de la Secretaría de Educación departamental con su Dirección de Calidad Educativa a través de, la resolución 4112 del 8 de agosto de 2024, se busca fortalecer y preservar la identidad cultural, las tradiciones y el conocimiento ancestral de esta comunidad.
“Esta es una hoja de ruta que nos recuerda que la educación para los pueblos indígenas es un derecho fundamental y debe ser un prcceso de vida integral y respetuoso de su cosmovisión” Manifestó Patricia Pinzón, Secretaria de Educación del Tolima.
El PECC da la claridad necesaria para incluir asignaturas específicas sobre la historia y cultura Nasa, enseñadas en lengua nativa, así como la implementación de metodologías pedagógicas acordes con la cosmovisión indígena. Esto lo confirma Edwin Medina, rector de la Institución Etnoeducativa Tecnica Nasa We’sx Fi’zñi “Tenemos un nuevo documento actualizado el cual parte de los cuatro nucleos del saber que son: Territorio-Sociedad, Comunidad-Naturaleza, Comunicación-Lenguaje y Matematicas-Producción. Estos nucleos del saber recogen todas nuestras asignaturas, principalmente se piensa desde nuestros saberes ancestrales.
Sin duda lo logrado con la comunidad Nasa es ejemplo de como construir en comunidad, pensar en conjunto y trabajar por construir una educación que respete y celebre la diversidad cultural del departamento.
“El documento tiene todos los antecedentes históricos, todo un saber ancestral para fortalecer a nuestros estudiantes y la comunidad educativa para enraizar todos esos conocimientos que se están perdiendo y nosotros queremos fortalecer en nuestros semilleros”, aseguró Gustavo Silva, educador indígena.