Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Huber Adrián Valencia Hincapié y José Gregorio González Petit, presuntamente responsables de secuestrar a cuatro miembros de una misma familia en zona rural del municipio de Yolombó (Antioquia).
Los hechos investigados ocurrieron en una finca de la vereda La Floresta la madrugada del pasado 4 de junio, cuando, al parecer, varios hombres armados que se identificaron como integrantes del ELN retuvieron a las víctimas y les exigieron 15 millones de pesos a cambio de no asesinarlos.
En la imagen están los 2 procesados y 2 hombres más que fueron capturados, pero dejados en libertad luego de acreditar la no vinculación al ilícito, acompañados de un servidor del CTI y la Policía Nacional.
Ante las amenazas las víctimas debieron entregar 6’650.000 pesos en efectivo y una motocicleta valorada en 9 millones de pesos. Antes de abandonar el lugar los hombres fotografiaron a los integrantes de la familia y les exigieron el pago de otros 9 millones, so pena de ser asesinados e incinerar su casa.
Valencia Hincapié y González Petit fueron capturados por el Gaula de la Policía Nacional en la vereda El Hormiguero del mismo municipio cuando se disponían a recibir cinco millones de pesos en efectivo que habrían exigido para devolver a su propietario la moto de la que fue despojada el 4 de junio.
En la acción también fueron retenidos dos mototaxistas, quienes posteriormente fueron dejados en libertad luego de acreditar su condición de conductores de servicio público y la no vinculación al hecho delictivo.
Un fiscal especializado de Antioquia imputó a los investigados los delitos de secuestro extorsivo y extorsión, ambos agravados. Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad en los cargos.