En el municipio de Florián, Santander, se desarrolla un proyecto de desarrollo agrícola orientado a fortalecer a las familias caficultoras, con el propósito de renovar las áreas de producción y promover la sostenibilidad de estos cultivos en la región.
El proyecto ‘Fortalecimiento de las capacidades socioempresariales para la generación de ingresos y la competitividad de las familias caficultoras de Florián’ surgió de los ‘espacios de diálogo y participación’ desarrollados durante el 2024 y 2025, que evidenciaron la necesidad de impulsar el sector cafetero. “Allí se identificó la caficultura como una actividad clave para la competitividad del municipio, y se priorizaron acciones para renovar cultivos con más de seis años”, indicó Fernando Acosta, asesor de formulación y gestión de proyectos de Banca de Proyectos.
En esta ocasión se realizó una entrega de fertilizantes, que fue posible gracias a los aportes conjuntos de Ocensa y la Alcaldía de Florián, y contó con representantes de la Federación Nacional de Cafeteros, a través del Comité Departamental de Santander y el Comité Municipal de Florián, así como de la Secretaría de Agricultura, Asojuntas y Banca de Proyectos, aliado estratégico de Ocensa.
El alcalde de Florián, Néstor Delgado, suscribió el Acta de Formalización de la alianza, reafirmando el compromiso con el desarrollo del sector. “Estamos en una apuesta grande para que los caficultores adelanten procesos de renovación y zoca, pues somos el sexto municipio de la provincia de Vélez con mayor número de plantas, yo me iré satisfecho de este gobierno cuando tecnifiquemos bien nuestras plantaciones para que Florián sea un municipio potencia en la región”, afirmó.
“La fertilización es una práctica que determina la producción actual y futura, promueve la productividad del suelo y mejora la nutrición de las plantas”, aseguró Alexander Rivera Ardila, coordinador de la Federación Nacional de Cafeteros.
La renovación de los cafetales permite la formación de ramas nuevas y un incremento en el número de nudos, con plantaciones jóvenes y un manejo agronómico adecuado, se logra mayor productividad y mejores ingresos para los campesinos florianenses.
