‘8,6% es el indicador más bajo de desempleo desde 2001 para un mes de agosto’: DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este martes que la Tasa de Desocupación en agosto de 2025 fue del 8,6%, lo que representa una disminución estadísticamente significativa de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (9,7%).

La directora del DANE, Piedad Urdinola Contreras, dijo en rueda de prensa que el 8,6% es el indicador más bajo de desempleo desde el 2001 para un mes de agosto.

Para el total nacional, la población ocupada aumentó significativamente en 393.000 personas respecto al año anterior, lo que equivale a un 1,7%.

Por ramas de actividad económica, Industrias manufactureras (199.000 personas), Construcción (178.000 personas) y Transporte y almacenamiento (172.000 personas), fueron las ramas de actividad económica con mayores aumentos en el número de ocupados para agosto de 2025.

En contraste, se registró disminución en Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 237.000 personas menos en el número de ocupados.

En comparación con el mes de agosto del año anterior, la población desocupada a nivel nacional presentó una disminución de 265.000 personas.

En cuanto a la brecha de género en la Tasa de Desocupación para el total nacional, se ubicó en 6,7% para los hombres frente al 11,2% de las mujeres.

Para el trimestre junio – agosto 2025 la Tasa de Desocupación nacional fue del 8,7% y la Tasa de Ocupación fue 58,6%; estas tasas presentaron variaciones estadísticamente significativas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las ciudades que presentaron mayores tasas de desocupación para este periodo fueron: Quibdó (24,4%) con una diferencia de –1,1 p.p. respecto al mismo periodo del 2024 (25,5%), seguido de Riohacha (14,2%) e Ibagué (12,5%).

En contraste, las ciudades que mostraron menores tasas de desocupación fueron: Medellín A.M. (6,4%), Villavicencio (7,3%) y Cali A.M. (7,8%).

Por otra parte, la proporción de población ocupada informal para agosto de 2025 disminuyó 0,3 p.p. en el total nacional donde se ubicó en 55,7%. Además, se registró un incremento de 0,5 p.p. en las 23 ciudades y áreas metropolitanas al pasar de 42,9% en 2024 a 43,4% en 2025.

La población joven registró una disminución significativa en la Tasa de Desocupación que se ubicó en 14,8% para el trimestre móvil junio – agosto 2025.

Con información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *