- La Secretaría del Interior del Tolima y la Universidad del Tolima están llevando a cabo un Diplomado en Formación Integral de Liderazgos Comunales y Juveniles; un esfuerzo conjunto que busca cualificar el liderazgo y promover la participación ciudadana en el departamento.
Desde su inicio el 14 de agosto, “el programa ha avanzado un 70% y culminará el próximo 25 de noviembre con la graduación de 170 líderes de diversas comunidades Este diplomado, único en su tipo, se desarrolla en 11 módulos que abarcan temas fundamentales como legislación comunal, planificación, formulación de proyectos y el uso de herramientas digitales”, afirmó Marlen Rozo, directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal.
Según Yesid Hernández Espejo, edil de la Comuna 12, “este diplomado es muy importante para nosotros porque lo que estamos recibiendo lo podemos transmitir a nuestras comunidades, podemos asesorar a las JAC y a los diferentes entes que existen en nuestra Comuna”.
Mabel Peña, líder de la Comuna 12, expresó que “lo más importante son los conocimientos que ya estamos adquiriendo porque tenemos muchos vacíos en lo que tiene que ver con la ley y las JAC”.
Además, Martha Lorena Fonseca Álvarez, presidenta del barrio Nazaret 2, enfatizó:
“Esto nos sirve para fortalecer nuestro liderazgo, como por ejemplo cómo se pueden hacer los estatutos, elección de dignatarios, la parte digital, la parte referente de utilización de internet”.
La presidenta de ASOJUNTAS de la Comuna 1, Mercedes Gómez Romero, subrayó que “en buena hora la administración departamental nos está facilitando estas herramientas, para tener en cuenta la legislación comunal… Es un empoderamiento frente a toda la legislación comunal”.
Finalmente, el secretario del Interior del Tolima, Jesús Saavedra, enfatizó que
“por primera vez se hace un convenio entre la Secretaría del Interior y la Universidad del Tolima para, con 11 módulos, fortalecer grupos poblacionales que en territorio tendrán las herramientas para actuar frente a los retos de la participación en el departamento y la nación”.
Este Diplomado no solo representa una oportunidad de formación, sino que también siembra las semillas para un futuro donde los líderes comunales estén mejor preparados para enfrentar los desafíos de sus comunidades.
