El jefe de Estado hizo esta afirmación durante el lanzamiento de la nueva fase del programa presidencial Artes para la Paz en Santa Marta, donde entregó instrumentos musicales para los estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales Magdalena y Cristo Rey, por un valor de 29 millones de pesos.
El mandatario destacó que esta iniciativa debe ser llevada a todos los rincones del país, pues busca transformar vidas y territorios a través del arte.
Al respecto afirmó: “600.000 niños y niñas serán beneficiarios de este programa. Nos queda un año, seguiremos saltando hacia adelante y la gente decidirá si se interrumpe ese salto o si lo continuamos de manera que el arte sea democracia en el sentido de que cada ser humano en Colombia, hombre o mujer pueda ser sabio o sabia».
Asimismo, resaltó la entrega de dos sets de instrumentos –acordeones, guitarras, guitarrillo, cajas, guacharacas, bajos eléctricos con amplificador– a los niños del Magdalena: “espero que estos instrumentos terminen siendo de su gusto, de su amor, de su conocimiento profundo y lo puedan tocar como maestras y maestros».
En el mismo sentido, el jefe de Estado resaltó que este programa de arte y pedagogía en las instituciones públicas tuvo su origen durante su periodo en la Alcaldía de Bogotá.
“Cualquiera puede enseñar del arte y del corazón y del cerebro, pero es mejor en la institución educativa y en la institución educativa pública. Este programa nació en Bogotá, en la Bogotá Humana, pero fue suspendido allá, censurado, recortado, aunque hizo crecer la calidad media de la educación bogotana a los niveles de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos», manifestó.
En la misma línea, indicó que el arte impulsado por su Gobierno está ligado a la humanidad: “El arte es lo que expresa la humanidad, Aristóteles ya lo decía, es la cultura que él llamaba política, lo que nos diferencia del animal. Por tanto, saber, entender, conocer y sentir van de la mano, no podríamos saber sin ser sensibles».
