La jornada, denominada Primer conversatorio de experiencias, reunió a voluntarios, funcionarios, autoridades y representantes de la sociedad civil, en un espacio de memoria, gratitud y reflexión sobre la labor que ha desempeñado esta institución humanitaria a lo largo de más de cinco décadas.
“Hoy la Gobernación del Tolima acompaña a la Cruz Roja con gran beneplácito en el primer conversatorio de experiencias”, expresó Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, durante el evento realizado en Ibagué entorno a los 55 años de la Cruz Roja Seccional Tolima.
Para el presidente de la Cruz Roja Seccional Tolima, Alberto Núñez Tello, este aniversario significa “55 años de historia humanitaria, en donde nuestros grupos, juveniles, damas grises y socorristas han prestado apoyo a todas las poblaciones del Departamento del Tolima, sin distingos de raza, color, credo político o religión”. En su intervención, recalcó el valor de este tipo de encuentros como una forma de motivar a las nuevas generaciones: “Tenemos que conseguir nuevos voluntarios, que esta historia no se termine hoy, sino que perdure mientras vivamos en este planeta”, añadió.
Uno de los testimonios más emotivos fue el de César Augusto Gutiérrez Barreto, funcionario de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y voluntario con 47 años de trayectoria en la Cruz Roja, quien recordó la participación de la institución en momentos clave del país:
“Lamentablemente hemos participado en las tres tragedias más grandes de Colombia: Armero en 1985, el Eje Cafetero en 1999 y el fenómeno de La Niña en 2010. Aliviamos el sufrimiento de muchas personas que necesitan mucho más que nosotros”. Gutiérrez hizo un llamado especial a la juventud: “Vincúlense. Hoy más que nunca necesitamos personas con carisma y voluntad. Cuando ayudamos al prójimo, también nos ayudamos a nosotros mismos”.
Por su parte, la secretaria Ericka Lozano insistió en la importancia de reconocer y fortalecer el voluntariado como parte del tejido social del Tolima:
“Queremos agradecer ese don de servicio e invitar a los jóvenes a que se unan a los organismos de socorro, porque cumplen un papel vital en el bienestar de todos”. Agregó que estas labores “se desarrollan desde el ser”.
El evento cerró con un mensaje de esperanza y compromiso. Tanto desde la institucionalidad como desde las bases voluntarias, se hizo un llamado a continuar fortaleciendo la labor humanitaria de la Cruz Roja.