- Los procesados se hicieron pasar por empleados bancarios para engañar a su víctima.
Un fiscal de la Seccional Tolima de la Unidad de Delitos Informáticos, judicializó a cuatro personas, presuntamente responsables de los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos agravado, cargos que no fueron aceptados.
Se trata de Kevin Arley Urrego Rodríguez, Iván Leonardo Cruz Mejía, Richard Eduardo Pinilla Retabisca y Laura Gineth Galindo Gamba quienes fueron capturados durante dos diligencias de registro y allanamiento realizadas de manera simultánea en Soacha (Cundinamarca). Estas acciones estuvieron a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá y el Ejército Nacional.
Según la investigación, los procesados habrían realizado los hurtos mediante transferencias electrónicas apoderándose de datos personales de las víctimas a quienes contactaban mediante llamadas telefónicas en las que simulaban ser empleados de entidades financieras.
La investigación evidenció que los procesados recibieron en sus cuentas personales transferencias por 10 millones de pesos, provenientes de la cuenta de una de las víctimas, de 75 años. El hombre fue engañado el 27 de agosto de 2022.
Un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra de los tres hombres, mientras que la mujer fue cobijada con detención domiciliaria.