8 medallas de oro, 12 de plata, 15 de bronce y 3 cupos asegurados a los Juegos Nacionales 2027 fueron los logros alcanzados por la delegación tolimense.
Las jóvenes promesas deportivas no desentonaron en el reto nacional del torneo de levantamiento pesas realizado en la ciudad de Cali durante estos días. La categoría sub-13 demostró que el futuro es prometedor, con 9 medallas para el departamento. Los talentos sub-15 tampoco se quedaron atrás y sumaron 8 medallas para la delegación pijao, mientras que la categoría sub-17 reafirmó la fuerza tolimense con otras 8 preseas.
“Quedamos campeones nacionales por equipo en femenino sub-15 y subcampeones en equipo sub-13 masculino, entonces muy contentos y muy agradecidos por el apoyo del gobierno departamental”, puntualizó el entrenador Edgar Castillo.
No solo el resultado en medalleros fue positivo para el departamento del Tolima: también tres deportistas pijaos ya aseguraron su nombre en las próximas competencias de Juegos Nacionales 2027.
Se trata de Rosalba Morales, en la categoría de 56 kg, quien logró el cupo tras obtener oro en envión con 126 kg, oro en total con 216 kg y plata en arranque con 95 kg. Así mismo, Ivanna Cerquera, en la categoría 77 kg, aseguró su presencia en las justas nacionales gracias a la plata en envión con 120 kg y el bronce en total con 206 kg. Por último, la representación masculina también aseguró su primer cupo con Ricardo Urrego, en la categoría 110 kg, gracias al bronce en envión con 174 kg y el bronce en total con 299 kg.
Para el estratega Castillo, la delegación tolimense ha tomado fuerza en los resultados gracias a la masificación del deporte en todo el departamento.
“Armero dio en este evento 3 medallas de oro, también 3 de plata, entonces estamos muy contentos. El año pasado se logró una medalla suramericana con Ender Suárez, por eso esperamos que el alcalde retribuya estos logros con un mejor espacio para que ellos entrenen, así como lo hace la gobernadora del Tolima, quien nos brinda todo el apoyo para que los deportistas demuestren su talento”, puntualizó el entrenador.
El futuro de la Liga de Levantamiento de Pesas es bastante prometedor.
“Ya tenemos unos deportistas con su cupo a Juegos Nacionales; faltan otros que vendrán el próximo año. Vamos a ir en el 2027 a los juegos con una delegación que promete fortalecer el medallero tolimense”, comentó el entrenador, quien ve con buenos ojos el respaldo institucional que ha recibido la liga para participar en torneos nacionales, escenarios fundamentales para que las nuevas generaciones compitan y confirmen que en el Tolima hay talento para rato.