La Fiscalía General de la Nación logró que jueces de control de garantías enviaran a la cárcel a 17 presuntos integrantes de los grupos delincuenciales organizados ‘Los Raros’ y ‘Los del Clan’, como presuntos implicados en el tráfico de sustancias estupefacientes en los barrios Desepaz y La Isla de Cali (Valle del Cauca).
En el caso de ‘Los Raros’, fueron judicializados 10 presuntos integrantes, capturados con orden judicial durante siete diligencias de registro y allanamiento realizadas el pasado 26 de marzo, en el barrio Desepaz de esta ciudad. Ellos son: Eblin Zuleima Manyoma, Jhonny Yerley Garcés Banguera, Ruth Stella Rentería, Nazly Rentería Truque, Yeisinio Torres Gómez, Harold Alfonso Valencia, Jaime Micolta Quinoñes, Pedro Manuel López Perea, Marleny Hurtado Calzada y Jairo Yamir Borja.
De acuerdo con la investigación, ‘Los Raros’, estarían dedicados, desde noviembre de 2023 y hasta la fecha, a la comercialización de marihuana y clorhidrato de cocaína base, utilizando algunos predios para la venta a domicilio, siendo contactados a través de llamadas telefónicas.
En las acciones, las autoridades incautaron clorhidrato de cocaína y una pistola.
La Fiscalía le imputó a los capturados, desde su participación, los delitos de concierto para delinquir por darse para tráfico de estupefacientes; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; destinación ilícita de inmueble y porte ilegal de armas de fuego.
Traficaban en un polideportivo
Con el mismo objetivo de desarticular estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes que afectan la seguridad ciudadana, la Fiscalía judicializó a siete presuntos integrantes de ‘Los del Clan’, dedicados a la comercialización y venta de narcóticos dentro de un polideportivo ubicado en el barrio La Isla, de la capital vallecaucana.
Las labores de policía judicial, adelantadas por personal de la Sijin de la Policía Nacional Mecal le permitieron a la Fiscalía establecer que ‘Los del Clan’ vienen delinquiendo desde diciembre de 2023 a la fecha.
Durante 14 diligencias de registro y allanamiento se materializaron las siete órdenes de captura contra Vladimir Guzmán, Julián Navia, Gregorio Marcano, Jeffry Corredor, Víctor Valencia, Wilmer Flórez y Paola Perdomo.
Las autoridades incautaron 2.592,8 gramos de marihuana, una bolsa con 45,6 gramos de cocaína, dinero en efectivo, dos teléfonos celulares, dos cédulas de ciudadanía, una gramera y tres máquinas para fabricar cigarrillos.
La Fiscalía les imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Jeffry Corredor aceptó los cargos.
En ambos casos los jueces decidieron que los 17 presuntos integrantes de estas dos estructuras delincuenciales deben cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios.