El apoyo fue otorgado por el Gobierno del Cambio a través del ministerio de Educación, que destinó $20.800 millones para el sostenimiento de 11.000 jóvenes de los 13 municipios de la región del Catatumbo, garantizando así su permanencia en la educación superior durante los periodos 2025-1 y 2025-2.
De acuerdo con el ministerio, estos recursos se orientan al Fondo de Apoyos de Sostenimiento creado mediante el Decreto 062 del 24 de enero de 2025, expedido tras la declaratoria del Estado de Conmoción Interior en el Catatumbo, con el propósito de fortalecer la respuesta institucional frente a las afectaciones sociales y económicas del conflicto armado y la ausencia histórica del Estado.
Los giros son administrados por el ICETEX y permiten entregar apoyos económicos de hasta $920.000 durante la vigencia 2025, a estudiantes de instituciones de educación superior con presencia directa en la región o que provengan de alguno de los 11 municipios que conforman el Catatumbo, siempre y cuando cumplan con los demás criterios establecidos para ser beneficiarios.
El giro les permite cubrir gastos de alimentación y estadía, entre otros que son complementarios a sus estudios económicos.
Para alcanzar este objetivo los equipos del ministerio de Educación y el ICETEX desarrollaron una jornada presencial en Ocaña, en la universidad Francisco de Paula Santander, donde 5.651 jóvenes fueron orientados sobre los giros que se otorgaran en el marco del estado de conmoción, los requisitos de la política de gratuidad y las oportunidades de continuidad académica.
La segunda jornada se realizará en Pamplona (Norte de Santander) los días 11 y 12 de noviembre en el Instituto Superior de Educación Rural – ISER y en la universidad de Pamplona, donde se atenderá a 2.497 beneficiarios.
Allí se ofrecerán espacios de información, acompañamiento y verificación de datos, además de la difusión de la política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’, que busca que ningún joven se quede por fuera del sistema por razones económicas.
Voceros del ministerio indicaron que estas jornadas se realizaron en las instituciones anteriormente mencionadas debido a que, si bien los beneficiarios cumplían con alguno de los tres criterios establecidos en el reglamento operativo, este proceso cuenta con el acompañamiento de otras instituciones, con las cuales se espera fortalecer el trabajo articulado, para brindar a los beneficiarios las orientaciones necesarias para acceder al apoyo de sostenimiento.
Con información del ministerior de Educación
